El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Trump fue el primer presidente en reconocer a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, minutos después de que el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana se autoproclamara como gobernante de la nación. | Foto: Especial para El País

DONALD TRUMP

EE. UU. presiona a Maduro tras reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Trump fue el primer presidente en reconocer a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, minutos después de que el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana se autoproclamara como gobernante de la nación

24 de enero de 2019 Por: Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó hoy la presión contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al reconocer al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, y alertó de que "todas las opciones están sobre la mesa" si no hay una transición pacífica.

Trump fue el primer presidente en reconocer a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, minutos después de que el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana se autoproclamara como gobernante de la nación y acusara a Maduro de "usurpar" el poder Ejecutivo.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó Trump en un comunicado.

Los Gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala y Canadá siguieron la estela de Estados Unidos y reconocieron también a Guaidó como presidente legítimo, una medida que Trump justificó por considerar que la AN es "la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano".

Lea también: Maduro rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE. UU.

Cuando la AN declaró "ilegítimo" a Maduro, eso dejó "vacante la oficina del presidente", que ahora ha ocupado Guaidó de forma interina, argumentó Trump.

"El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho", añadió.

En otro comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a Maduro que "se haga a un lado", confió en que Guaidó gobierne en Venezuela hasta que haya "elecciones justas y libres", y aseguró que Washington "está dispuesto a brindar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela", algo que el chavismo ha rechazado.

Mientras, Trump alertó de que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana", y amenazó a Maduro con posibles represalias si no hay una transición pacífica.

"No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa", dijo el gobernante estadounidense al ser preguntado durante un acto en la Casa Blanca sobre si se plantea una acción militar en Venezuela.

Poco antes, un alto funcionario estadounidense había prometido consecuencias si Maduro reaccionaba con violencia contra diputados de la Asamblea Nacional "u otros responsables elegidos debidamente".

"Por ahora, apenas hemos rozado la superficie de lo que podríamos hacer, en lo que se refiere a nuestras sanciones" económicas contra Maduro, afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

La fuente no descartó que entre esas opciones se encuentren sanciones a las exportaciones de petróleo del país andino, y subrayó que Washington no permitirá que Maduro "siga saqueando los bienes del pueblo y el Estado venezolanos, sea cual sea ese bien, oro, petróleo o lo que sea".

Con el reconocimiento de Guaidó, cambian las autoridades que "toman legítimamente las decisiones respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y EE.UU., lo cual tendrá muchas consecuencias", explicó la fuente.

Por ejemplo, Estados Unidos podría tomar control de los activos financieros bajo jurisdicción estadounidense que pertenezcan al Estado venezolano con el objetivo de entregárselos al Ejecutivo de Guaidó, según indicó a Efe el exdiplomático y experto legal Scott Anderson, del centro de estudios Brookings.

Maduro reaccionó a las medidas de EE.UU. con el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con el país norteamericano, y la orden de que el personal de la embajada estadounidense en Caracas y sus oficinas en Venezuela abandonen el país en 72 horas.

Pero el Gobierno de Trump insinuó que planea ignorar esa exigencia de Maduro, dado que ya no lo reconoce como presidente legítimo.

"La orden (de salida de los diplomáticos) no significa nada", afirmó a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

AHORA EN Mundo