Secretario de OEA quiere acabar con revolución bolivariana: Canciller venezolana
Para este martes está prevista la revisión por parte del organismo a la situación de Venezuela, convocada por el secretario Luis Almagro y apoyada por 18 países de la región.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este lunes en Washington a algunos países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de proponer "acciones injerencistas" contra el gobierno de Caracas.
Lea aquí: 'Caracas pide suspender debate en la OEA sobre crisis de Venezuela'.
Ante el Consejo Permanente de la OEA, Rodríguez denunció "las graves acciones injerencistas que en esta organización vienen acometiendo tanto su Secretario General como una facción minoritaria de algunos países de nuestra región".
Para este martes 18 países, incluyendo México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay, pidieron una reunión extraordinaria en el Consejo Permanente a fin de "discutir la situación" de Venezuela, sumida en una crisis institucional y económica.
Se prevé que los países debatan entonces el último informe del secretario general, Luis Almagro, sobre la situación en Venezuela, en el que denunció la existencia de "presos políticos" y una crisis de medicamentos y alimentos, y sugirió suspender de la OEA al país en caso de que no convoque en breve a elecciones generales "libres".
Pero Rodríguez acusó a Almagro, excanciller de Uruguay, de intentar "acabar con la revolución bolivariana" que impulsa el gobierno de Caracas, junto con la oposición venezolana, algunos países de la región y "respaldado desde Washington".
Según la ministra venezolana, esas acciones buscarían "crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo grave ocurre en Venezuela que justifique la intervención en todas sus condiciones" en su país.
Lea también: 'Colombianos en la frontera temen nueva incursión militar de Venezuela'.
"Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario, traidor de todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano", zanjó Rodríguez, sentada a la izquierda del diplomático uruguayo.
El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó el debate previsto para el martes en conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela, según Caracas.
Pero el respaldo de 18 países -una mayoría del total de 35 países miembros de la OEA- garantiza que el debate sea aprobado.