El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Kamala Harris
La vicepresidenta Harris se ha pronunciado con más contundencia frente al conflicto en Gaza que Joe Biden, aún no se conocen reacciones del Gobierno de Israel. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta) | Foto: AP

Mundo

Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pide un “alto al fuego inmediato” en la Franja de Gaza

Se trata del primer pronunciamiento contundente en contra de la guerra de Israel y Hamás por un alto cargo norteamericano.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha defendido este domingo, 3 de marzo, la necesidad de un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza, en un pronunciamiento desde la emblemática localidad de Selma, en Alabama, símbolo de la lucha por los derechos civiles.

Vale recordar que el 7 de marzo de 1965 unos 600 manifestantes por los derechos civiles fueron brutalmente agredidos por militares y policías que cargaron con porras y gases lacrimógenos a su paso por el Puente Edmund Pettus, en Selma. Hasta 67 personas resultaron heridas, 17 de ellas hospitalizadas, y desde entonces la marcha que se realizó en esta ciudad se ha convertido en un símbolo de la defensa de los derechos. Ese mismo año se aprobó la Ley de Derecho de Voto, que prohíbe cualquier tipo de discriminación racial para ejercer el derecho al voto en Estados Unidos.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla durante la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)-EE.UU. Cumbre en Yakarta
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris es una figura influyente en el Gobierno de Biden, también ha intervenido para lograr acuerdos entre Ucrania y Rusia. | Foto: AP

En su discurso, Harris dijo que “dadas las dimensiones inmensas del sufrimiento en Gaza debe haber un alto el fuego inmediato”, en un acto por el aniversario del Domingo Sangriento de Selma, Alabama, y ha sido inmediatamente interrumpida por los aplausos y vivas de los asistentes.

“Durante al menos las seis próximas semanas, que es lo que está ahora mismo sobre la mesa”, ha añadido Harris en palabras, apenas audibles por el ruido, refiriéndose a una tregua que se busca en las negociaciones de El Cairo, desarrollándose en estos momentos.

“Esto es lo que permitirá sacar a los rehenes y que entre una cantidad significativa de ayuda. Nos permitiría construir algo más duradero para garantizar que Israel está seguro y respetar el derecho del pueblo palestino a la dignidad, libertad y autodeterminación”, ha añadido, según recogió la cadena de televisión NBC.

Estas palabras están en línea con la política oficial de Washington, pero también es evidente la presencia cada vez mayor de la expresión “alto al fuego” en las últimas semanas sin que todavía se pida un alto el fuego incondicional, como demandan otras potencias.

Más de 100 palestinos murieron en el ataque.
La semana pasada más de 100 palestinos murieron en un ataque de las fuerzas israelíes, el hecho ocurrió mientras los civiles recibían ayudas humanitarias. | Foto: AFP

El día anterior, sábado 2 de marzo, un alto funcionario estadounidense había declarado que Israel había aceptado en líneas generales el acuerdo, que supondría un cese de las hostilidades de seis semanas si Hamás acepta liberar a los rehenes más vulnerables que tiene en su poder.

“Hamás asegura que quiere un alto el fuego. Bueno, hay un acuerdo sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás tiene que aceptar ese acuerdo”, agregó Harris.

La vicepresidenta también soltó la crítica más dura hasta el momento contra Israel por parte de un alto cargo estadounidense, al pedir al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que tome medidas para aumentar la ayuda a Gaza.

“El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. No hay excusas”, manifestó Harris.

Añadió que Israel “debe abrir nuevos pasos fronterizos” y “no debe imponer ninguna restricción innecesaria a la entrega de ayuda”.

Harris pronunció su discurso al pie del puente Edmund Pettus, donde una marcha de cientos de activistas pacíficos fue violentamente reprimida en el suceso conocido como el Domingo Sangriento.

Fotos de la semana 15 diciembre
Niños palestinos cargan ollas mientras hacen cola para recibir comida en una cocina benéfica, en medio de escasez de suministros de alimentos, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás. | Foto: REUTERS

El ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023 causó la muerte de unas 1.160 personas en Israel, la mayoría civiles, según un balance basado en datos oficiales israelíes, y se cree que unas 250 personas fueron tomadas como rehenes. El ejército israelí afirma que 130 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se cree que 31 han muerto.

Por contraparte, la respuesta militar de Israel se ha cobrado la cifra de 30.410 muertos, la mayoría mujeres y niños en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.

Con información de Europa Press y Afp.

AHORA EN Mundo