Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Jueves 2 de Julio de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Impuestos
La Dian descubre a 800.000 evasores



Según el director del organismo, Óscar Franco Charry, estas personas no presentaron declaración de renta ni pagaron los tributos a la entidad por el año gravable del 2005. Anunció drásticas sanciones.

Pese a las campañas de concientización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, muchos colombianos siguen evadiendo el pago de sus tributos a la Nación.

De acuerdo con el director del organismo, Óscar Franco Charry, la entidad detectó a 800.000 contribuyentes –en su mayoría personas naturales- que no presentaron declaración de renta ni pagaron impuestos por más de $500.000 millones por el año gravable del 2005.

Franco Charry reveló que gracias al cruce de información que realizó la institución con otras entidades, se pasó de analizar 27 millones de datos a 65 millones en los últimos meses.

El funcionario indicó que se encontró a 1.350.000 contribuyentes del impuesto de renta y se detectó a 800.000 omisos o incumplidos que no presentaron su declaración de renta.

En aumento. El Director de la Dian afirmó que el número de incumplidos se duplicó el año tributario pasado, cuando se registraron 450.000 omisos.

Anunció que la Dian realizará todas las actuaciones para que dichos ‘colgados’ paguen los impuestos, al tiempo que señaló que se aplicarán las sanciones respectivas.

A juicio del funcionario, el aumento de casi el doble de los incumplidos en presentar su declaración de renta se origina en la mayor cantidad de información que procesó el organismo.

“El año pasado a la Dian le reportaban 27 millones de datos, pero hoy día le reportan 65 millones de datos,” explicó.

Adicionalmente, anotó que con el Muisca “tenemos la oportunidad de un aprovechamiento total de esa información, pues antes se aprovechaba muy poca parte”.

Como se recordará, el Muisca (Modelo Único de ingresos, Servicio y Control Automatizado), permite el aprovechamiento de la información de la Dian y verifica a todos los agentes que intervienen en la gestión tributaria, aduanera y de control cambiario.

Con ese modelo se ubican los datos de las personas, sus ingresos y sus procesos de negocios, entre otros aspectos.

De igual manera, el Muisca le permite al Estado racionalizar y simplificar los procedimientos y modernizar la administración tributaria, aduanera y cambiaria.

En razón a ello y a los controles, cada vez más estrictos de la Dian, el Director del organismo dijo que se ha logrado aumentar el reporte de los datos.

Qué sigue ahora. Charry Franco sostuvo que en septiembre la Dian comenzará a enviarles cartas o comunicaciones escritas a cada uno de los 800.000 contribuyentes identificados como omisos, para que se acerquen a la entidad y acuerden un plan de pago con la entidad.

El número
12,1 billones de pesos Recaudó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por concepto de pago de IVA en el 2005.
Reiteró que esas personas tendrán que pagar una sanción de extemporaneidad, que corresponde al 5% del impuesto por cada mes o fracción de mes.

“Si no lo hacen se les aplicará una sanción que equivale al 20% de los ingresos brutos que se les detecten, es decir las consignaciones bancarias y demás ingresos que se establezcan”, añadió.

Franco Charry comentó que “hacia finales del mes de septiembre, creemos que podría salir el primer tramo de requerimientos para los omisos. Serán aproximadamente 800.000 cartas”.

En relación con la base de contribuyentes del impuesto de renta y patrimonio para el año 2007, el funcionario recordó que la base será de alrededor de dos millones de personas naturales y jurídicas.

En el proyecto de reforma tributaria que modificará el Gobierno mantendrá las exenciones para las rentas laborales, tal como existen ahora.

Tres datos claves

1. Aquellos contribuyentes que no pagaron sus impuestos deberán presentarse a la Dian en sus respectivas ciudades para ponerse al día con el Estado.

2. El descubrimiento de los 800.000 evasores hace parte de los nuevos controles que está ejerciendo el organismo a través del llamado Muisca.

3. El Director de la entidad anunció que continuarán los controles a la evasión de impuestos en todos los rincones del país. Lo mismo se hará para contrarrestar los altos niveles de contrabando en Colombia.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
martha yineth / BOGOTA
LA DIAN DEBE DEJAR CLARO, LOS TOPES, YA QUE LAS PERSONAS QUE ALQUILAN BIENES MUEBLES PIENSAN QUE SON PROFESIONALES INDEPENDIENTES Y NO SE PERCATAN QUE TIENEN QUE DECLARAR POR INGRESOS EN ... (Ver Mßs)

jhon ancizar aquite / cali
creo que a la dian le falta mucho por aberiguar puesto que ami me llego carta de omicion de obligaciones con la dian y mis ingresos son precarios ya que en ... (Ver Mßs)

Nicolás Valbuena Camejo / Arauca. Arauca
Las primeras ochocientas mil cartas llegarán en septiembre. Estamos a 6 de Diciembre de 2006 y aún no se conocen Llegarán con la navidad..?.

Samario / santa marta
Excelente si mejora el recaudo de impuestos, pero que ese mayor recaudo se refleje en buenas obras en salud, educación, y una mejor calidad de vida de los Colombianos. En Santa ... (Ver Mßs)

Maria / USA
Vivo en USA y no tengo nada en Colombia por ahora, aun cuando estoy ansiosa de volver a mi pais, pero los senores de la Dian y todos sabemos de los ... (Ver Mßs)

Derek / N.Y
El alcalde de New York esta caliente por endorsar a la Colombiana Shakira para mejor video; Siendo Christina aguilera nacida en Long Island y tambien nominada.

Plinio / Cali
Para Metasa; Claro tirere la culpa al DIAN. Todos esos bandidos que ncapan impuestos SABEN que deben pagar perso se hacen los p..ndejos, con la disculpa de que NO SABEN como ... (Ver Mßs)

ALVARO RUIZ / TAMPA USA
DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA. SI FUERA QUE COGIERAN A LOS GRANDES, PERO ME IMAGINO QUE DE LOS LOS 800.000 SOLO UNOS CUANTOS SON MEDIO GRANDES. LOS DEMAS, PEQUEÑOS COMERCIANTES, PROFESIONALES O ... (Ver Mßs)

patato / miami,usa
Todos debemos pagar los impuestos, es necesario para que un pais pueda crecer. La DIAN debe de obligar a pagar a los terratenientes sus impuestos sobre la propiedad, especialmente a los ... (Ver Mßs)

Eyeglasses / EEUU
Claro, y los mismos que no pagan impuestos son los que primero se quejan de que el gobierno no hace nada. El Colmo!!!! Igual seria unirsen a la guerrilla...

Calidoso / USA
Vivo en USA desde hace varios años y tengo unos pesitos en titulos en Colombia ...... No pague impuestos por que no tengo a nadie que me hubiera hecho eso...... Trate ... (Ver Mßs)

Felipe / Cali
Y no falta el descarado que evade impuestos y sale a criticar a la DIAN por el esfuerzo que hace. Los evasores nos están robando a los que si pagamos!

Caleña / Chile
Sugeriría a la Dian que ponga un servicio en su sitio web, para que ingresando la identificación tributaria (el número) le informen si hay alguna novedad pendiente, que debe acercarse a ... (Ver Mßs)

Paisita de oro / Medellín Ant.
Atención: nosotros en Antioquia decidimos dedicarnos a la evasión, no vamos a pagar nada porque no nos quieren. Somos muy avispados. Amén pues.

Miguelon / USA
Lo mas graciosos es que los que no pagan impuestos (evasores) son los que mas protestan y le reclaman al estado...

Adrilu / CALI
www.dian.gov.co.depende de su actividad si declara o no y de sus ingresos y patrimonio a dic 31 de 2.005. consulte los topes en el portal

ADRILU / CALI
La DIAN adquirio un portal de internet con tecnologia de punta donde se encuentra toda la informacion tributaria y un simulador para presentar declaraciones, pero a los evasores esto no les ... (Ver Mßs)

ADRILU / cali
La DIAN se ha esmerado en dar conferencias totalmente gratis, y las personas no asisten. Ha trabajado hasta los domingos para atender a las personas y estas no van

AYUDENme! / CARTAGENA
Llegue al pais hace un año y no se nada de esto de la declaracion de renta, debo hacerla? o NO? Auxilio.

Metasa / Cali
Eso es el resultado de la inconsistencia en la informacion que la dian suministra, ademas, del desorden que adiario se vive en las dependenciasd de la dian y de la incoherencia ... (Ver Mßs)

Contribuyente Enlahoya / Cali
Ojala no sea otra caceria de brujas, que termine costandole a los contribuyentes mas de 2 mil millones de pesos en correo (800.000 x 3.000 sobre). Ademas de las congestiones que ... (Ver Mßs)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
AUC | 2:15 p.m. | Avance
En dos cartas, Castaño planteó entrega masiva de paramilitares

Aborto | 8:50 a.m. | Ampliación
Vaticano anuncia excomuniones

Nuevo código
Congreso aprobó Ley de Infancia
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia