Manejo Fiscal
Deuda de territorios desendió en el 2005
Colprensa - Bogotá
Los pasivos de las gobernaciones, alcaldías y entidades descentralizadas disminuyó a 5,4 por ciento del PIB (15,2 billones de pesos) a finales de 2005, según el informe de Viabilidad Fiscal de los Departamentos, realizado por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.
La deuda de las gobernaciones, alcaldías y entidades descentralizadas descendió a 5,4 por ciento del PIB (15,2 billones de pesos) a finales de 2005, según el informe de Viabilidad Fiscal de los Departamentos, realizado por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.
Según el informe, la expansión de la inversión se aceleró en el periodo, pues subió de 1,8 por ciento del PIB en 2004 a 2,4 por ciento del PIB en 2005, mientras la inversión en capital humano, salud y educación creció de 3,3 por ciento a 3,5 por ciento del PIB.
El crecimiento de la economía, las bajas tasas de interés, los altos precios internacionales del petróleo, los buenos resultados operacionales de las empresas de servicios públicos de Bogotá y Medellín y el crecimiento de los ingresos, favoreció el mayor gasto.
Los ingresos tributarios de los municipios y de los departamentos aumentaron de 2,9 por ciento del PIB en 2002 a 3,1 por ciento del PIB en 2005. No obstante, la DAF le pidió a los gobiernos cumplir con las normas al momento de contratar más préstamos para evitar situaciones de sobreendeudamiento.
Le recordó a los bancos, a las entidades territoriales y a los órganos de control tener en cuenta (al contratar u otorgar créditos) la capacidad de pago durante la vigencia del préstamo, la imposibilidad de aumentar el endeudamiento neto frente a la existencia de balance primario (sin intereses) negativo y la obligación de verificar que las rentas otorgadas como garantía no estén pignoradas.
El número 9 gobernaciones mejoraron su balance fiscal frente a 2004, mientras que en 22 este balance desmejoró y en una de ellas permaneció igual. | | El informe advierte que sólo Norte de Santander y Risaralda presentan indicadores de equilibrio y solvencia fiscal. En el segundo grupo, se ubicaron Cesar, Huila, Arauca, Meta, Sucre, Cundinamarca, Antioquia, Caquetá, Quindío, Caldas, Casanare, Vaupés, Guaviare y La Guajira.
En el grupo tres, con una situación financiera no sostenible, están Santander, Vichada, Cauca, Boyacá, Amazonas, Atlántico, Nariño, Guainia, Tolima, San Andrés, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar Córdoba y Putumayo. Con mayores dificultades financieras se ubicó Chocó. Y las cinco gobernaciones con mejor balance fiscal fueron Cesar, Bolívar, Tolima, Norte de Santander y Caquetá.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
vallecaucano / Cali
preocupense por la situación financiera del Departamento más bien.
Alejandro Durán / Cali Calidad
AL QUE PUBLICO EL ARTICULO Y A QUIEN DEBE REVISAR SU CALIDAD, HAY QUE MANDARLOS A LEERSE UN LIBRO DE VEZ EN CUANDO!! QUE ERROR DE ORT.OGRAFIA TAN GARRAFAL!!!
Luis / Orlando
Senores por Dios, comoesposible un "horror" yan grande en la primera pagina de un diario tan importante. Fuerte llamado de atencion para el corrector por favor.DESCIENDALO DE PUESTO.
Colombiano culto / Denver/Colorado
Ortografia u "horrorgrafia". Duelen los ojos al ver desendio en lugar de descendio. Envien sus colaboradores a estudiar gramatica, es inconcebible este tipo de errores.
Colombiano / Inglaterra
Desendió o descendió...pilas con la ostrografíá...
| Opinar | |
| |