Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Martes 19 de Agosto de 2008
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Ley justicia y paz | Ampliación 12:10 p.m.
Cortes internacionales pueden juzgar a paramilitares, dice Procurador

www.elpais.com.co/RCN

El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, afirmó hoy que los decretos reglamentarios de la Ley de Justicia y Paz deben estar sometidos, de manera estricta, al principio de "cosa juzgada constitucional" que rige el Estado de derecho.

Más información


Así serían procesados los jefes 'paras'
Antes de que los magistrados de Justicia y Paz dicten sentencia en contra de los paramilitares se deben surtir cuatro pasos. El Gobierno Nacional oficializó la lista de 2.695 miembros de las autodefensas que deberán presentarse a la Fiscalía General de la Nación para responder por delitos de lesa humanidad.
"Temas tan neurálgicos como el narcotráfico deben regularse con pleno
respeto del ordenamiento jurídico interno y de los compromisos
internacionales que vinculan a nuestro país", señala el alto cargo en su enérgico pronunciamiento.

Además, indicó que decisiones como la extensión de los alcances del delito de sedición, corresponden exclusivamente al legislador y bajo ninguna
circunstancia admiten tratamiento de excepción por vía reglamentaria.

"Los colombianos todos, y específicamente el Estado, tenemos la
responsabilidad de contribuir con el proceso de justicia y paz,
garantizando condiciones e instrumentos que permitan la efectiva administración de justicia material, de lo contrario se activarán las competencias de organismos internacionales tales como la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos...", puntualizó el Procurador en sus críticas contra los decretos que reglamentan la controvertida norma.

Inicialmente, el jefe del Ministerio Público había expresado que no descartaba una demanda contra los decretos expedidos por el Gobierno que reglamentan parcialmente la Ley de Justicia y Paz.

Había advertido que dichos decretos son un desafío a la decisión de la Corte Constitucional, porque desconocen el fallo del alto tribunal.

El alto cargo sostuvo que el Gobierno Nacional no puede rebajar de la pena el tiempo que permanecieron los paramilitares en Santa Fe de Ralito (Córdoba), no incluir los bienes lícitos de las autodefensas en la reparación y revivir el delito político.

Ayer fue noticia


Gobierno divulga listas de 23 'paras' reclamados por EE.UU.
El Gobierno divulgó la lista de 15 paramilitares desmovilizados y ocho capturados que han sido reclamados en extradición por Estados Unidos, todos ellos bajo cargos de narcotráfico.
A su turno, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria,
dijo que el Gobierno se excedió en sus facultades
al tipificar el delito de
sedición, al rebajar las penas y en lo que tiene que ver con la reparación
de las víctimas.

Entre tanto, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguin Sardi, defendió los borradores de los decretos reglamentarios de la Ley de Justicia y Paz y aseguró que se ciñen al fallo de la Corte Constitucional, especialmente en lo relacionado con la sedición y el pago de penas.

El funcionario explicó que en el caso del pago efectivo de la pena, la Corte
claramente dice que el fallo no es retroactivo, y por eso el Gobierno le dio
validez al tiempo que permanecieron en Santa Fe de Ralito los paramilitares,
hasta la fecha de la sentencia.


Audio:

Luis Carlos Restrepo, alto comisionado de paz, explica cuestionamientos a la lista de paramilitares publicada por el Gobierno. Escuche aquí

Gustavo Petro dice que Uribe acepta que los paramilitares no sean extraditados, a cambiio de nada para el pueblo colombiano. Escuche aquí




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
YA ESTAN PRESOS / COL
SI LOS JUSGA UNA CORTE INTERNACIONAL LES METE MEDIO SIGLO DE CARCEL...ESTA BIEN ESO YA QUE SI REUNIMOS LOS CRIMENES DE ESTE BELLO GRUPO ENCONTRAMOS MAS MUERTES SON CRIMINALES DE NACIMIENTO.. ... (Ver Mßs)

solo se necesita / bogotá
--Verdad, Justicia y Reparacion. ? Como la ven?

por una Colombia mejor / Cali
los delincue.ntes se reunen con delincu.entes,y alla en la ceja antioquia es donde deben quedarse estos bandi.dos ases.inos,paisa solo pega con paisa ,alla donde esta la esco.ria es de donde nunca ... (Ver Mßs)

elmasdelacima / Valencia,España.
An descubierto el agua ervida,Desde luego que ya estan en la corte de la Haya y en Italia(Estatuto de Roma) con los que colombia firmó por conveniencia de ayudas. ya ... (Ver Mßs)

Vecino / Cali
http://citizenvzla.tripod.com/

HARLOW / Cali
Uribe no acata los fallos de la corte de constitucional, que dice que no se le puede tipificar el delito de sedición a este tipo de Narco-sicarios, la misma corte que ... (Ver Mßs)

Carlos Pizarro / Bogotá
Demandas van a haber por centenares o miles; ante todos los organismos nacionales e internacionales que sea posible. La Corte Interamericana de Derechos Humanos seguirá haciendo justicia sobre los crímenes cometidos ... (Ver Mßs)

observador / calicolombia
ADELANTE SEÑOR PROCURADOR EN USTED CONFIAMOS SE VE QUE ES UNA PERSONA QUE NO SE HA DEJADO PERMEAR POR LA CORRUPCION PORQUE EL SR. FISCAL ES CORTO DE ESTATURA EN TODO ... (Ver Mßs)
Opinar  
NOTAS RELACIONADAS
AUC | 2:20 p.m.
Asesinado jefe desmovilizado
OTRAS NOTAS DE SECCION
Judicial | 8:05 a.m.
Comienza búsqueda del cadáver de Carlos Castaño

Polémica | 7:15 a.m.
Posible destitución para agentes que no evitaron violación

Infraestructura
Dan paso restringido en vía al Puerto

Telefonía
Millicom, el nuevo propietario de OLA

Violencia
Padres amarraban a tres hijos a la cama
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia