Diplomacia | 2:45 p.m.
"Fumigaciones no deben afectar relación con Ecuador”: Araújo
www.elpais.com.co - Colprensa
María Consuelo Araújo.
|
| El gobierno colombiano consideró este miércoles que el reinicio de las fumigaciones contra cultivos ilícitos en la franja de 10 mil kilómetros a frontera con Ecuador, no deben afectar las relaciones diplomáticas entre ambos países y por el contrario, hizo un llamado a la comprensión del vecino país en la lucha contra las drogas que realiza Colombia.
El pronunciamiento lo hizo la Ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, en respuesta a unas fuertes declaraciones entregadas por el canciller del vecino país, Francisco Carrión, quien consideró las fumigaciones "como un acto de hostilidad hacia nuestro país".
Carrión dijo en declaraciones a la radio colombiana, que "he estado en la zona limítrofe y conozco perfectamente los daños a la fauna y la flora, por eso la decisión tomada por Colombia es un acto de hostilidad hacia nuestro país" y recordó que su país ha sido solidario con Colombia, al recibir más de medio millón de nacionales que allí se refugian huyendo del conflicto interno.
"Pedimos la comprensión del gobierno y del pueblo ecuatorianos. No consideramos que esto deba alterar nuestra relación bilateral", dijo Araújo a los periodistas en Bogotá.
Correa visitará Colombia
La ministra Araújo anunció que el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, visitaría a Colombia en este mes de diciembre y no en enero, como se había informado inicialmente.
La canciller colombiana conversó con Correa en la reciente cumbre de Cochabamba (Bolivia) , en donde el Presidente electo ecuatoriano le expresó "su interés de venir a Colombia" y se fijó como fecha tentativa el próximo 21 de diciembre. | | Añadió que "existen muchos temas en común y efectivamente valoramos la solidaridad que ha tenido Ecuador con los colombianos, en la lucha contra el terrorismo y lo que pedimos es que este caso sea visto como una acción más de nuestra voluntad de erradicar los cultivos ilícitos del territorio colombiano".
La ministra Araújo aseguró que la decisión de suspender las fumigaciones del lado colombiano en la frontera común fue "unilateral y temporal", mientras se resolvían las dudas sobre los efectos del glifosato, sustancia que se utiliza para eliminar las matas de coca.
"El resultado de esto un año más tarde, es que la frontera con el Ecuador, los departamentos de Nariño y Putumayo tiene una zona de cerca de diez mil hectáreas de coca que no se ha fumigado y que cada día crece más y que entre otras cosas sirve para financiar las acciones terroristas de los grupos violentos", explicó la Canciller.
Además aclaró que "la fumigación se hace en territorio colombiano, en los departamentos de Nariño y Putumayo" .
Para Araújo, los estudios promovidos por Colombia ante organismos internacionales arrojaron los efectos inofensivos para la salud humana del glifosato e incluso, es utilizado por Ecuador como herbicida en plantaciones de banano.
"En Colombia se utiliza en los cultivos de café, en Ecuador se utiliza en los cultivos de banano que se exporta a la Unión Europea y a otros países y por lo tanto tenemos pruebas científicas y un conocimiento técnico de que esto no genera ningún tipo de efecto en la salud humana", dijo.
La Ministra de Relaciones Exteriores anunció que se iniciará un trabajo diplomático con Ecuador para hacerle conocer la posición colombiana y para "generar mecanismos de diálogo y de compresión. Estamos seguros que se van a dar en un buen término".
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
|
|
| |