Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 21 de Noviembre de 2009
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
   
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Cali

Tres jóvenes aceptaron homicidio de profesor



Redacción de El País

Audiencia. Diego Alexánder Guzmán, Jorge Junior Viedman y Javier Andrés Ramírez (de izquierda a derecha) aceptaron el asesinato del profesor Jhon Edwer Escobar.
Foto / El País
Jhon Escobar, director de posgrados de Ingeniería de la Javeriana,fue asesinado. Robo sería el móvil.

Tres jóvenes, entre ellos un estudiante universitario, aceptaron su responsabilidad en el homicidio de Jhon Edwer Escobar Osorio, de 38 años, quien se desempeñaba como Director de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Los imputados son Javier Andrés Ramírez, de 24 años y estudiante de Derecho de un plantel privado, Diego Alexánder Guzmán Restrepo, de 26 años y auxiliar de ingeniería civil, y Jorge Junior Viedman Velasco, de 25 años, bachiller.

Anoche los jóvenes se acogieron a los cargos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas y fueron asegurados con detención en la Cárcel de Villahermosa.

La captura de estas tres personas se produjo una hora después de que ellos atentaran contra Escobar Osorio.

Aunque hasta el momento se ignoran los móviles que llevaron a la muerte del profesional, la hipótesis más fuerte que manejan las autoridades es que se trataba de un intento de hurto.

De acuerdo con los datos suministrados por la Policía, Escobar Osorio fue asesinado a bala el martes pasado, a las 9:00 p.m., en momentos en que ingresaba a la casa de su madre en el barrio El Templete, al sur de la ciudad.

La investigación realizada por la Sijín de la Policía (revelada durante la audiencia de legalización de capturas) señala que en el momento en que Escobar Osorio ingresaba el automotor a la vivienda, dos hombres irrumpieron en el lugar.

“Uno de ellos tomó del brazo izquierdo a Jhon Edwer y trató de sacarlo. Jorge Junior (Viedman) forcejeó con él, luego apareció Javier Ramírez, quien sacó el arma y le disparó”, explicó la fiscal del caso.

Mientras tanto Diego Alexánder Guzmán los esperó en una camioneta roja de estacas. Después del hecho, los tres huyeron y tomaron rumbo hacia el barrio Miraflores.

En ese momento, Escobar Osorio fue conducido a la Clínica Imbanaco, donde falleció e inmediatamente la familia dio aviso a la Policía.

Jhon Edwer Escobar Osorio fue ganador de la séptima convocatoria nacional para estudios de posgrado en el exterior por parte de Colciencias en 1997 y becario de Colfuturo.
“Una vez se conoció el caso, procedimos a cerrar las vías adyacentes al sitio donde ocurrieron los hechos y se interceptó una camioneta en la que se movilizaban los agresores”, dijo el coronel Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana.

Los jóvenes fueron ubicados por unos motorizados en Miraflores, pero ellos no atendieron el llamado de la autoridad, iniciándose la persecución.

A la altura de la Carrera 24 c con Calle 4, desde el vehículo lanzaron una bolsa que contenía un revólver calibre 38 (utilizado en el crimen), un pasamontañas color negro y unos guantes.

Finalmente fueron detenidos en la Avenida Circunvalar.

Al final de la audiencia, el abogado Élmer Montaña, representante de la familia de la víctima, destacó la rápida y oportuna acción de la Policía que “permitió la captura de los responsables y que el crimen no quedara en la impunidad”.

De otro lado, Carlos Osorio, hermano de la víctima, lo recordó como un hombre estudioso, dedicado a su trabajo y un excelente hijo. Desde el 2003 estaba vinculado con la Universidad Javeriana.

“Mi hermano nunca había tenido problemas. Él sólo se dedicaba a estudiar. Era bachiller del Colegio Santa Librada y se graduó con honores de ingeniería industrial en la Universidad del Valle. También fue docente en la Universidad del Norte. Era casi un científico”, expresó Osorio.

Dato clave

Escobar Osorio fue acreedor del Premio Carlos Lleras Restrepo otorgado por el Ministerio de Desarrollo Económico- Instituto de Fomento Industrial (1995).

Rechazo

  • La Universidad del Valle lamentó la muerte de Jhon Edwer Escobar, egresado del Programa de Ingeniería Industrial de este plantel.

  • La Universidad Javerianadestacó que ”en su paso por la institución, Escobar tuvo un desempeño ejemplar”.

    Jhon E. Escobar.

    Nació el 23 de mayo de 1971 en Tuluá.

    Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle.

    Fue master in Science Management del Stevens Institute of Technology y Ph.D.

    Se desempeñó como Director de la Carrera de Ingeniería Industrial.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    Amigo de USA / USA
    La pena maxima con los tres monstruos que mataron a mi amigo.NOVATO????? que falta de respeto y vaja descripcion para estos animales. Infierno eterno para ellos y que se haga ley ... (Ver Más)

    Javier Prieto / Rio de Janeiro - Brasil
    Es complicado que nuestra nacion haya llegado a ese nivel, el esfuerzo que hizo esta persona de estudiar fuera cayó en pocos segundos, la ignorancia mata, lo mas increible es que ... (Ver Más)

    Marisela / cali
    Porque sera que no les muestran las caras a estos acesinos, porque si tubieron valentìa para disparar y no la tienen para mostrar las caras...ademas la palabra novato no cabe lo ... (Ver Más)

    juliana / cali, colombia
    Siento mucho la perdida de esta persona quien fue tan importante para nuestra sociedad. A su familia mucha fortaleza y mi mas sentido pesame, fue el mejor profesor que he tenido. ... (Ver Más)

    Juan / Cali, Colombia
    Pilas con los homonimos ejemplo: Nombre DIEGO ALEXANDER Apellidos GUZMAN RESTREPO Correo electrónico daguzma@javerianacali.edu.co Puede ser cualquier Diego, o cualquier, javier andres; pero hasta que en ningun medio diga la institucion no se puede divagar.... Igual ninguna ... (Ver Más)

    Antonio Ramirez / US
    EN la univalle no hay derecho. El estudiante era de la misma Javeriana. Pero eso no es lo que importa , sino que Colombia esta llevado.

    irr / Cali/Colombia
    Es demasiado triste, tener que ver y escuchar diariamente que tantas vidas se pierdan en nuestro país producto de persons irracionales que no se sienten satisfechos al cometer atracos, ... (Ver Más)

    yaffar / Cali
    Algunas personas en este opinadero no saben leer. Ninguno de esos hampones es estudiante de la Univalle, uno de ellos es estudiante de Derecho de la U. Santiago de Cali, ... (Ver Más)

    angela / paris/francia
    QUE TRISTEZA! que el Señor le de fuerzas a su familia y a sus amigos. Qué pérdida tan grande. Los asesinos merecen un buen castigo.

    juan camilo / cali-colombia
    a esos jovenes deberian de colgarlos es como de las webas y matarlos a punta de pelliscon con un cortauñas malparidos perros hijueputas pero tooo bn que en la carcel les ... (Ver Más)

    MARIA ANGELICA BUENO / Cali
    La USC no es responsable del homicidio cometido por uno de sus estudiantes, como tampoco lo es la Javeriana de donde fue alumno DIEGO ALEXANDER GUZMAN. Los ataques a la Uv, ... (Ver Más)

    lucianovalen / florida USA.
    CON TODO RESPETO LE SOLICITO A LOS SENORES PERIODISTAS DE ESTE DISTINGUIDO DIARIO SE SIRVAN DETALLAR A CADA UNO DE ESTOS MONSTRUOS O SUJETOS QUE COMETIERON ESE MISERABLE CRIMEN EN UNA ... (Ver Más)

    Olga / cali
    Jhon gracias totales por tus magnificas enseñanzas, que descanses en paz!

    Nathalia / Honolulu
    Estoy muy consternada y triste con la noticia. Mi familia conocia a John y a su familia, viviamos en la misma cuadra. Era un hombre brillante, que perdida tan grande. Que ... (Ver Más)

    Diego Mauricio / Cali
    Es lamentable, decepcionante e increible, aun para muchos, que estas situaciones se presenten en nuestra ciudad. Incluso que colegas nuestros sean los victimarios. Felicitaciones a la policia metropolitana y a quienes ... (Ver Más)

    Jackeline / USA
    Estoy de acuerdo con el hermano fue un cientifico, profe aun no lo puedo creer, que privilegio haberlo conocido. Descansa en paz.

    Nubia / Cali
    Muy lamentable la muerte de este profesor, lamentable para su familia, para sus amigos, para los estudiantes y para la ciudad. Pero no podemos apartarnos de la gravedad de los ... (Ver Más)

    melida / españa
    a mi me mataron un hijo en colombia , pero en ese tiempo existia la ley del silincio, es duro pasar por esos momentos , por eso me uno al dolor ... (Ver Más)

    ANA / caLI
    Sr. Eli: mensaje descontextualizado. Parece que usted no entiende que una persona Excelente fue asesinada y su familia y cercanos pasan por un dolor infernal...entiende eso?

    Observador / USA
    LASTIMA QUE COLOMBIA NO TENGA PENA DE MUERTE. Estoy seguro que tras este crimen hay una adiccion la las drogas.

    Antonimo / Cali/CO
    Estas 3 joyas sobran en la sociedad. Meter estos 3 tipos a la carcel es malgastar los impuestos que pagamos los demas ciudadanos. Son mas utiles como abono, deberian darles pena ... (Ver Más)

    carlos / ft lauderdale
    Jhoncito deseo de todo corazon que te encuentres descansando en la paz de Dios nuestro Senor, es muy triste tu partida y aunque aqui de lejos aun la siento como tu ... (Ver Más)

    mario / cali
    ojala se pudran en la carcel, que la justicia laxa de este pais no les de condenas de medio pelo, unos mesesitos, porque el otro asqueroso bandido despues de tres años ... (Ver Más)

    felipe / Cali/Colombia
    Como minimo deberian darles 25 años de carcel a estos asesinos, no solo terminaron con la vida de una persona si no tambien la de una mente brillante,,, pena de muerte ... (Ver Más)

    carlos / Bogota
    No entiendo esta gente tan bruta no sabe de ortografia y se atreven a opinar!!

    Eli / Cali
    Yeso, UNIVALLE es la mejor para los mejores y como en todas las universidades hay malos, pero en este caso la victima es el egresado de Univalle una gran perdida, los ... (Ver Más)

    HERNANDO / CALI
    A ESTOS ASESINOS,DEL PROFESOR UNIVERSITARIO,QUE EN VISTAHERMOSA,LOS CUELGUEN DE LAS BOLAS,Y QUE RECIBAN UNA LARGA CONDENA DE CARCEL.,SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD .

    aguila / cali
    Porque sera que los periodistasn buscan tapar que en uno de estos sujetos estudiaba en la universidad del valle, para encubrir a sus compañeros que queman buses y atracan por todo ... (Ver Más)

    Colombiano / Cali
    Que pesar que un hombre bueno caiga en manos de unos bandidos. Muy bien por la policia, felicitaciones, paz en la tumba del profesor.

    Catalina / Cali / Colombia
    Mi profe, director de carrera, quien me aconsejó muchas veces, aguantó mis quejas de tesis, luego me recibió en su clase integradora y finalmente, después de grandes enseñanzas, me regaló la ... (Ver Más)

    FISCAL / CALI
    HASTA CUANDO ?? LA UNIVALLE ES LA CUNA DE GUERRILLA....LOS PROFESORES (ALGUNOS) ALIMENTAN ESTAS TEORIAS.....METAN INFILTRADOS DE LA POLICIA Y LO COMPRUEBAN ...PERO NO SE QUEDEN MIRANDOSE...HAGANLO SR PRESIDENTE Y SAQUE ... (Ver Más)

    Claudia / cali
    LAS PENAS PARA ESTOS DESGRACIADOS DAN RISA... ESOS DESGRACIADOS NO MERECEN VIVIR Y EL ESTUDIANTE QUE LO MATO ES DE LA SANTIAGO. A TODOS LOS FAMILIARES DEL PROFE LO LAMENTAMOS MUCHO. ... (Ver Más)

    Indignado / Cali
    Castigo ejemplar para estos desgraciados criminales, todo el peso de la ley sobre ellos!!! este solo hombre valia mas que estos tres juntos. Estos si no son menores de edad, castigo ... (Ver Más)

    nora / sinfronteras
    PENA DE MUERTE11111111 COLOMBIA NECESITA IMPLANTAR LA PENA DE MUERTE ANTES DE QUE LAS PERSONAS HONRADAS SEAMOS DESTRUIDAS POR ESTOS DELINCUENTES!!!! COLOMBIA TIENE QUE LIMPIAR LA MALA IMAGEN QUE ESTAMOS PROYECTANTO ... (Ver Más)

    kevin osorio oviedo / cali colombia
    tio jonh,fuiste una eminencia,quienes te rodeamos de afecto,mirabamos esa aura tan hermosa que te iluninaba,estos jovenes que te quitaron la vida.nunca se imaginaron la clase de persona que eras tu.que dios ... (Ver Más)

    EDO / Torino / Italia
    Lo conoci en persona, lo considere mas como un amigo q se preocupaba x ayudar a la gente, yo cambie mi vida gracias a sus consejos, ahora estoy en Italia haciendo ... (Ver Más)

    Ana / Cali
    Que imprtancia tiene el nombre de la Universidad??si los seres humanos somos resultado de una sociedad llamense padres, amigos, profesores,lo lamentable es que se dediquen a hacer daños a los demás.....No ... (Ver Más)

    Caleño / Cali
    Yeso, pedazo de bestia, es que no sabes leer? Claramente dice que uno de los asesinos estudia Derecho en un \"plantel privado\". La persona que fue asesinada era un egresado de ... (Ver Más)

    patricia / colombia
    kelly ,kevin y la bb sofia que pronto nacera ,unicos sobrinos damos infinitos agradecimientos por sus palabras y acompañamiento ...fue muy especial,cariñoso.siempre quiso lo mejor para nosotros, como nuestro segundo papa.donde ... (Ver Más)

    Yeso / Cali
    Que buena la calidad de los estudiantes de UNIVALLE....hasta sicarios hay alla.....claro que Cali entero ya lo sabia!!!!!!

    Andres / Cali
    Forista \"yaestaclaro\" ignorante bestia, cómplice de la violencia de nuestro país. Sólo un degenerado como él lanza una acusación que no tiene presentación

    ABG.USB / Cali
    Lamentable la muerte del profe jhon edwer lo conoci por mi hermana, se que era un hombre muy inteligente y ejemplar siempre presto a ayudar y guiar a sus estudiante. Una ... (Ver Más)

    Miguel / Cali
    Muy lamentable la muerte de Jhon, fue mi director de tesis y profesor y siempre se caracterizo por ser una persona exigente, y recta, muy profesional e inteligente, espero estos asesinos ... (Ver Más)

    Diego / Cali
    Esta mañana en RCN dijeron que el estudiante de Dercho era de la universidad Santiago de Cali. Además mostraron sus caras.

    JULIAN / Cali
    Yo vi clases con el hombre. Era un duro... y cual sera el castigo de estos \"profesionales\"??... ahora les bajan la mitad de la pena por confesar, 4 años menos por ... (Ver Más)

    PATRICIA SANCLEMENTE / CALI
    DIOS MIO, SE DANARON LA VIDA ESTOS JOVENES, A SUS FAMILIAS Y A LA FAMILIA DEL FALLECIDO.

    pilar / CALI
    Que lamentable la muerte de John, en lo poco que comparti con èl, era una persona muy especial, solo le pido a Dios, que le de mucha fotaleza a su madre ... (Ver Más)

    DaviD / Cali
    Son unos mal nacidos! Castigo ejemplar para esta escoria social!!! Mis más sinceras condolencias a la familia y amigos del profesor.

    yaestaclaro / cali
    Ya esta claro que estos son parte de los encapuchados que viven haciendo terrorismo en U de V

    Thomas y Carmen / USA
    Lamentamos mucho la muerte de nuestro amigo Jhon y solidaridad con su familia. Felicitaciones a la policia por su actuacion inmediata.

    Daniel Alvarez / Orlando Fl.
    Aun me me parece increible que mi amigo de mas de quince años termine de esta manera. Tanto Talento, capacidad y calidad de persona. Yo le veia un futuro brillante. Estos ... (Ver Más)

    alvaro / USA
    En Colombia no hay ley esos salen pronto, la pena de muerte es lo que se nesesita. -

    andres / cali
    Dato clave: esas ratas asquerosas no pueden quedar vivos

    Gloria / Cali/Colombia
    Qué pena tan grande esta perdida. Qué verguenza para todas las Unviersidades, qué abogados que estaís formando. Qué verguenza para las familias que levantan hijos \"buenos para nada\"porque todo lo que ... (Ver Más)

    UN ESTUDIANTE MAS / cali colombia
    si saben que uno de los detenidos es estudiante de Univalle -

    Don Antuquito / Santiago de Cali
    Muy bien por la Policía. Ahora que al asesino y sus complices les caiga todo el peso de la ley. Mucha fortaleza y resignación para sus familiares y amigos.

    fernando / cali
    deberian mostrarle la cara a estos delincuentes!! por si se llegan a volar..asesinos!

    oh / Cali
    minimo 50 años para cada uno y sin ningún tipo de rebajas. claro que ahora en 7 años están en la calle

    elkin / medellin
    Una perdida mas de un ser tan valioso, estos hp marihuanos buenos para nada asesinos, ojala los violen y los apuñalen en la carcel ese sera su castigo por delincuentes.

    Carlos / Cali,Colombia
    Hasta cuando estos Hijos de Papi inresponsables ....que sed de dinero de esta gente esta sociedad esta muy pero muy mal .....Como es esto que son estudiantes de Derecho ...estudiando para ... (Ver Más)

    elkin / Medellin
    Lamento lo sucedido, admiraba a Jhon e. como docente y como persona, correcto y exigente. Estoy con la familia y espero se encuentren bien mucho animo. Para los delincuentes la pena ... (Ver Más)

    LUCERO ARANGO SUAREZ / CALI
    UN SALUDO ESPECIAL PARA LA FAMILIA DE ESTE GRAN HOMBRE. POCOS COMO EL EN COLOMBIA. ABRAZOS

    mario / cali
    tenaz que esa gente supuestamente preparada tenga estos pensamientos y acciones abogados!

    tita / cali
    excelente el trabajo de la policia hojla sigan asi y le den perseguidora atood criminal que la haga felicitaciones policia de CALI!

    Javer / Cali
    Hasta cuando el congreso se dara cuenta que la ley de pequeñas causas practicamente fue legalizar el atraco y mire las consecuencias. La cantidad de gente buena, inocente que muere en ... (Ver Más)

    luz marina / Cali
    Lamentable este hecho tan bochornoso para nuestra ciudad una perdida tan valiosa como el profe. Gracias a Policia por haberlos capturado ràpidamente . Sigamos creendo en esta policia del Valle y ... (Ver Más)

    Francisco PACHO Restrepo / Colombia
    Es muy cierto \"Violencia engendra Violencia\" Pena de MUERTE.

    Pedro Infante / Mexico
    Señores de El País, ojo con lo que publican, ayer dijeron que uno de ellos era estudiante de la del VALLE hoy hablan de una universidad privada. Este tipo de información ... (Ver Más)

    Felipe López / Cali
    Muy lamentable el asesinato de este buen hombre. Y BIEN POR LA POLICÍA que capturó en una hora a los asesinos, y a la que solicito aumentar sus patrullajes en el ... (Ver Más)

    cpt_gonzalez / Nassau, Bahamas
    Un estudiante de Derecho. Para reiterar y aseverar que los que dan ordenes de asesinatos son Abogados y Juristas. Ahi estan pintados. A Colombia nuestro hermozo pais los abogados lo tienen ... (Ver Más)

    Julian / Cali
    Noeheny.. se te lvidan ICESI y Libre

    tete / usa
    ojala haya una corte que les de cadena perpetua a estos asesinos todo el que mata deven darle de por vida y volver abrir la gorgona. mientras en colombia no haya ... (Ver Más)

    zabeto / San Juan Puerto Rico
    Mientras en otros paises se les da mucho valor a personas como esta, en colombia la gente no los respeta ni los valora, Lamentable el hecho, que paguen caro los asesinos

    Luis Felipe / cali/colombia
    espero que esta vez la justicia les de algo con que pensar, pues como son tan corruptos los jueces minimo les daran dos años de carcel, bien por la policia, que ... (Ver Más)

    Pablito / Cali
    Mal ditos asesinos, acabaron con la vida de una persona ejemplar solo porque si en lugar de acabar con la de ellos mismos que no vale nada. Ojala se les premie ... (Ver Más)

    jjj / Cali
    Eso debe tener algún otro móvil, lo del pasamontañas y los guantes dejan mucho que pensar, iban por él profesional, no por el carro...

    NOEHENY / CALI
    Y POR QUE NO DICEN EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD?? AYER PORQUE SI DIJERON VALLE Y HOY QUE SABEN QUE ES UNA PRIVADA NO DICEN??? HAY 3 JAVERIANA, SAN BUENAVENTURA Y SANTIAGO, ... (Ver Más)

    Carlos E / Cali
    Los que tuvimos la oportunidad de compartir diferentes escenarios (estudio, docencia y deporte, porque ese era su mundo !!) con Jhon sentimos la perdida lamentable de un ser humano excepcional entregado ... (Ver Más)

    jairo / cali
    VERDADERAMENTE LA VIDA EN COLOMBIA NO VALE ES NADA, COMO TRES MARIHUANEROS DE ESTOS MATAN UNA PERSONA POR NADA MINIMO POR ROBARLE EL CELULAR PA VENDERLO Y COMPRARSE UN PORRO PA ... (Ver Más)

    Beto / Miami
    bueno, para que vean que estos ampones son hijos de papi que no tiene nada mejor que hacer sino que estar planeando hacer el mal a los demas, no son ... (Ver Más)

    Fher M / Cali
    Aplausos muy fuertes para la policia por su reacción tan inmediata (clap, clap, clap, clap). Paz en la tumba del profesor Escobar y solidaridad con su familia que dió un hombre ... (Ver Más)
    Opinar  
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia