Bogotá
Renuncia masiva de miembros de la Comisión de Acusaciones
Colprensa
Las investigaciones contra el presidente Álvaro Uribe, los magistrados de las altas cortes y los ex fiscales generales de la Nación quedaron en el limbo ayer, tras la renuncia de los quince representantes que integran la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Las razones fueron expresadas en una carta enviada al presidente de la Cámara, Édgar Gómez, en la cual sostienen que no hay garantías, presupuesto y herramientas jurídicas para ejercer esa labor.
Desde hace dos semanas la Comisión ni siquiera cuenta con Secretario, pues Reinaldo Duque, quien cumplía esa tarea, renunció para hacer campaña al Congreso. Esa situación fue la gota que derramó la copa de la situación que viene de tiempo atrás, tanto que hace seis meses el grupo legislativo sólo se reunió una vez.
El representante Germán Olano dijo que no hay voluntad para que funcione esa célula de la Cámara. “El Gobierno no ha atendido el llamado que se le ha venido haciendo y la consecuencia es que los colombiano no tengan quien investigue a los altos funcionarios”.
El representante Édgar Gómez aseguró que les va a pedir a los congresistas que recapaciten, aunque reconoció que jurídicamente y técnicamente esa célula “está distante de adelantar los trámites que requieren la importancia y el fuero de quienes investiga”.
En el grupo que renunció están Jorge Homero Giraldo, Jorge Gómez Celis, Jorge Bermúdez. René Rodrigo Garzón, Lucero Cortés, Álvaro Alférez, José Piamba, Marino Paz, Carlos Arturo Quintero, Luis Carlos Restrepo, Efrén Palacios, Germán Olano, Carlos Ramiro Chavarro, Gilberto Rondón y Amanda Ricardo.
Los procesos
En los archivos hay más de cien investigaciones contra el presidente Álvaro Uribe, la más sonada es un presunto cohecho en la ‘Yidispolítica’.
A esa se suma la denuncia que hizo Uribe por injuria y calumnia contra el ex magistrado César Julio Valencia Copete.
Además se investiga al ex fiscal Mario Iguarán por contratar a un mentalista.
También hay más de 600 investigaciones contra magistrados.
| NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores. Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
|
Guillermo Morales / Cali/Colombia
Señor Uribe, qué tuvo que hacer para que esto ocurriera; sinceramente en este país cada día estamos peor, quien sabe que tipo de amenazas realmente les habrán hecho.
Edgar / Palmira
Por favor informenos a que renunciaron: Al cargo en la comision o a ser representantes. Porque son dos cosas muy distintas. Porque si renuncian al cargo en la comision quiere decir ... (Ver Más)
| Opinar | |
| |