El pais
SUSCRÍBETE
Pocos congresistas asistirán al Capitolio el próximo 20 de julio. | Foto: Colprensa / El País

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Congreso pide a Minsalud evaluar riesgo de contagio de covid-19 en sesiones presenciales

Los presidentes del Congreso, Arturo Char (Senado) y Germán Blanco (Cámara), le pidieron este lunes al Gobierno Nacional evaluar los riesgos de salubridad de las sesiones presenciales.

3 de agosto de 2020 Por: Colprensa

El presidente del Senado, Arturo Char y el de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, le pidieron este lunes al Gobierno Nacional que evalúe el riesgo de salubridad que implica realizar las sesiones del Congreso de la República de manera presencial.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, los dignatarios señalan que “ante las actuales circunstancias que nos abocan a enfrentar la pandemia Covid-19, el Congreso de la República tiene sobre sus hombros la responsabilidad de expedir las normas para proteger la vida, salva empleos y reactivar la economía; así como hacer control político a las medidas adoptadas".

Y recordaron que "en virtud de su autonomía y lo dicho por la honorable Corte Constitucional de sentencias del 9 de julio de 2020, las mesas directivas del Senado y la Cámara decidieron sesionar de forma no presencial hasta que las condiciones de bioseguridad garanticen la presencialidad de sus miembros”.

Char y Blanco piden que designe una comisión especial determine el riesgo de contagio si se retoma la presencialidad "en aras de proteger la salud de los honorables congresistas, de los funcionarios, la Policía Nacional, periodistas, contratistas y público en general"

Esta comisión definiría un posible protocolo de bioseguridad para implementar en el Capitolio Nacional, sus alrededores, oficinas y parqueaderos, "durante el desarrollo de eventuales sesiones presenciales o mixtas en la presente legislatura”.

El Congreso de la República no sesiona de manera presencial desde diciembre del 2019.

En marzo, cuando se retomarían las sesiones ordinarias, se decretó la cuarentena nacional para contener la propagación del covid-19 en el país, por eso, desde mediados de abril, se realizaron sesiones de manera virtual y esa es la dinámica se mantiene en la mayoría de sus actividades.

Lea además: Maestros no pueden regresar a las aulas durante pandemia del covid-19, dice Fecode

AHORA EN Política