El pais
SUSCRÍBETE
Alicia Arango, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa

MINISTERIO DEL TRABAJO

Ministerio del Trabajo afirma que no habrá reforma pensional este año

Gremios como Anif y entidades como Fedesarrollo, han estimado que la reforma debe subir las edades y eliminar los subsidios de Colpensiones.

15 de enero de 2019 Por: Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró ayer que la reforma pensional que necesita el país no se presentaría ante el Congreso este año debido a su elevada complejidad.

“No la podemos sacar de una manera rápida. A la fecha, no hay nada. Si queremos hacer una reforma socializada y que sea estructural no puede salir este año. Es demasiado delicado”, manifestó la jefe de la cartera laboral.

Además, indicó que se debe formar una mesa técnica donde estén los diferentes sectores como los trabajadores, los pensionados, el Ministerio de Hacienda, o de Trabajo, entre otros.

“La idea es también recibir apoyo de otros países con sistemas pensionales exitosos y organismos multilaterales que puedan producir ideas”, dijo.

Contradictoriamente hace unos días el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró a varios medios que el proyecto de reforma pensional podría estar listo para el segundo semestre del año para ser presentado al Congreso de la República.

Cabe recordar, que por lo menos tres leyes en los últimos 20 años han modificado el sistema pensional colombiano para sortear los problemas de evolución demográfica, cobertura y mercado laboral.

La última reforma en Colombia se hizo en el año 2003, es la que rige actualmente y tiene como requisitos para los hombres tener 62 años de edad y 1300 semanas cotizadas y para mujeres 57 años y también 1300 semanas de cotización.

Lea también: Conozca las claves de un experto para que los jóvenes colombianos planeen su pensión

Las hipótesis

Gremios como Anif y entidades como Fedesarrollo, han estimado que la reforma debe subir las edades y eliminar los subsidios de Colpensiones.

Igualmente se ha planteado subir las semanas de cotización al igual que unificar las edades entre hombres y mujeres. Estos temas han sido objeto de rechazo.

AHORA EN Política