El pais
SUSCRÍBETE
Plenaria del Senado de la República. | Foto: Colprensa

REFORMA POLÍTICA

Senado aprueba reforma política en sesión extraordinaria

El proyecto había tenido varios tropiezos, y parecía que terminaría hundido. Sin embargo, ahora podría avanzar a segunda vuelta en la legislatura del próximo año.

16 de diciembre de 2018 Por: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este domingo la conciliación de la reforma política, la cual el viernes pasado estuvo a punto de hundirse. En total tuvo 59 votos y uno sólo negativo.

Por ser una enmienda constitucional, cerró así su primera vuelta, es decir las cuatros votaciones que debía tener antes de terminar las sesiones ordinarias.

Ahora el proyecto espera su segunda vuelta para lo cual deberá esperar hasta marzo del otro año cuando se darán las otras cuatro votaciones y esperar que máximo en junio sea una realidad.

Lea también: 'Sin listas cerradas y con denuncias de 'mermelada', Cámara votó reforma política'.

Sin embargo el lograr la aprobación no le fue fácil al Gobierno. Según se conoció durante el fin de semana, los ministros y varios congresistas se encargaron de buscar a los jefes de los partidos y legisladores que aún dudaban del dar el sí a la reforma.

Hubo llamadas incluso del propio presidente Iván Duque, y también del secretario general Jorge Mario Eastman, quien conversó con el expresidente César Gaviria en varias ocasiones.

Hoy domingo llegaron a la plenaria varios ministros, además de la titular del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegaron la de Justicia, Gloria María Borrero; el de Defensa, Guillermo Botero; de Cultura, Carmen Velasquez, y hasta el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos. oportunidad.

Previo a votarse el proyecto esta noche, los sectores de la izquierda e independientes se salieron de la sesión. El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, señaló que la "reforma fue modificada de manera adversa en el transito en la Cámara de Representantes".

AHORA EN Política