ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Las reacciones políticas al reciente aval de la Corte a la JEP
Germán Vargas Lleras, Néstor Humberto Martínez y Timochenko fueron algunos de los que celebraron el fallo. Álvaro Uribe y el Centro Democrático dicen que "alimenta la impunidad".
Tras conocerse el histórico fallo con el que este martes la Corte Constitucional le dio el aval a la Justicia Especial para la Paz (JEP), las reacciones en el ámbito político no se hicieron esperar, entre otras cosas, porque el fallo disipó las dudas sobre el juzgamiento de civiles, exmandatarios y congresistas en este mecanismo, y además dio vía libre a la participación políticas de los excombatientes de la Farc.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien celebró el fallo de la Corte, a pesar de que en escenarios anteriores se había mostrado muy crítico al proceso de paz y en especial a la JEP.
"Aún sin conocer el texto, celebro enormemente que la Corte Constitucional haya tomado la decisión de limitar el alcance de la JEP a quienes desde siempre fueron los únicos sujetos de la misma, entiéndase los miembros de las Farc y de las Fuerzas Militares”, indicó el precandidato presidencial.
Vargas Lleras, igualmente, sostuvo que es muy importante la exclusión de los terceros en la competencia que tendrá la JEP cuando ya esté funcionando. “Celebro la posibilidad de que los reincidentes y los disidentes de esa organización pierdan los beneficios, me refiero a quienes siguen cometiendo delitos”, declaró.
Expresó también que es muy importante el tratamiento a los delitos continuados como el narcotráfico y lo mismo la precisión que dio la Corte Constitucional en su fallo en criterios al interior de las Fuerzas Militares para su aplicación.
Lea también: "Confío en que el Congreso aprobará la JEP": Alto Comisionado para la Paz
De otra parte, se conoció que la bancada de congresistas de su partido, Cambio Radical, se reunirán en las próximas horas para analizar el alcance del fallo y definir si votan el articulado. Ese partido se ha declarado opositor a la ley estatutaria como se venía tramitando en el Congreso, eso debido a que le faltaba más controles a la JEP.
Decisión histórica: Fiscal General de la Nación
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, calificó de "histórica la sentencia que dictó la Corte Constitucional sobre la Justicia Especial para la Paz (JEP).
"Sentencia histórica de la Corte Constitucional sobre la JEP reafirma fundamentos del Estado de Derecho y siembra bases de una paz estable y duradera para todos", dijo Martínez en Twitter.
Tras conocer la noticia del fallo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo anoche un llamado "vehemente" al Congreso para que apruebe el reglamento que permitirá la aplicación de la JEP pues se agota el plazo previsto, y advirtió de que cualquier demora injustificada en ese proceso sería "fatal".
"Las plenarias del Senado y de la Cámara tienen la enorme responsabilidad de dar los últimos debates a la ley estatutaria que le da vida a la Justicia Especial de Paz", afirmó Santos en una alocución en cadena nacional.
Las sanciones contempladas en la JEP son de cinco a ocho años de restricción efectiva de la libertad para quienes acepten su responsabilidad en los delitos cometidos.
Asimismo, las sanciones ordinarias, de 15 a 20 años de cárcel, las recibirán quienes no admitan responsabilidad y sean condenados por el Tribunal para la Paz.
"Impunidad total disfrazada": Álvaro Uribe
Pese a que el aval de la Corte a la JEP dejó claro que ese mecanismo no podría juzgar a expresidentes de Colombia y Congresistas, a menos de que ellos se sometieran voluntariamente - una preocupación que había en el escenario político -, el exmandatario Álvaro Uribe arremetió contra este fallo del Tribunal.
"JEP: lo fundamental sigue igual: militares sin fuero, nivelados con terrorismo, condenados a reconocer delito no cometido o exponerse al riesgo de 20 años de prisión", escribió Uribe a través de su cuenta en Twitter.
La Corte le cumple al país: Timochenko
En contraste a lo expresado por Álvaro Uribe, Rodrigo Jiménez, alias Timochenko, afirmó que, con esta decisión, la Corte le cumple a todo un país.
"Corte constitucional le cumple al país dando vía libre a la JEP
• Derechos de las víctimas son prioridad.
• Lucha contra la impunidad es un compromiso
• Garantiza verdad al país", aseveró el exlíder guerrillero en sus redes sociales.