PROCESO DE PAZ
Unidad Móvil inicia nuevo recorrido en el país para atender víctimas del conflicto
El viaje en el vehículo acondicionado para atender a las víctimas empezará este lunes por once departamentos de Colombia.
La Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del conflicto armado en Colombia inicia el próximo lunes el recorrido por once departamentos del país, en los que visitará 61 poblaciones para seguir enseñando los beneficios contemplados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El equipo de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia establecerá las directrices respectivas y capacitará sobre procesos de paz, beneficios de las víctimas y dignificación de los derechos constitucionales.
La Unidad, que está integrada además por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, llegará primero a los municipios de Sabanas de San Ángel y El Retén en el departamento del Magdalena (norte), cuyos habitantes dispondrán de un servicio oportuno, digno y gratuito.
Desde agosto de 2012 esta organización, que funciona en un vehículo acondicionado con oficinas y modernos equipos, ha atendido a 64.808 víctimas del conflicto en 269 municipios de 26 departamentos,
Entre esos temas tratados con los pobladores, se encuentran la toma de declaraciones a víctimas para ser incluidas en el Registro Único de Víctimas, orientación sicojurídica individual y la asesoría legal para elaborar acciones de tutela y derechos de petición o de reposición.
Así como apoyo personalizado en atención humanitaria, programación de citas para conocer la situación de los hogares, oferta institucional, actualización de datos y notificaciones.
Entérese qué es Unidad Móvil de Justicia y cómo ofrece atención y orientación para víctimas de delitos cometidos por actores del conflicto. pic.twitter.com/LBxL4Ebb3R
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) 21 de diciembre de 2016