El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

tamarindo
Recuerde consultar a un experto para conocer si usted puede consumir este alimento o no. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

A esta hora debe consumir la fruta con más vitamina C y magnesio que regula el azúcar en sangre y reduce la presión arterial

Usted puede hacer uso de este fruto en diversas preparaciones culinarias.

27 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El tamarindo, es un fruto de sabor agridulce y tonos de tierra que ganó reconocimiento por su gran aporte nutricional y sus propiedades curativas, especialmente en la lucha contra el estreñimiento.

Tamarindo
El tamarindo es un fruto consumido por cientos de personas. | Foto: Getty Images

La doctora Martha Villar, especialista en Medicina Interna, explicó que el tamarindo contiene 74 miligramos de calcio por cada 10 gramos de pulpa, haciéndolo ideal para incorporar a la dieta diaria, preferiblemente en forma de mermelada para el desayuno.

Beneficios del tamarindo en la salud

  • Efecto laxante: Ayuda a facilitar el tránsito intestinal, promoviendo la regularidad en la digestión.
  • Propiedades antidiabéticas: Contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre, siendo beneficioso para quienes padecen diabetes.
  • Propiedades diuréticas: Favorece la eliminación de líquidos y electrolitos del cuerpo, ayudando en la desinflamación y el mantenimiento del equilibrio hídrico.
Tamarindo
Esta fruta tiene mayor presencia en Latinoamérica y Asia. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Utilización integral: No solo la pulpa, sino también las hojas, semillas, ramas e incluso la corteza del árbol ofrecen beneficios medicinales, desde tratar la disentería hasta aliviar el asma y regular el ciclo menstrual.
  • Nutrientes esenciales: Rico en fósforo, zinc, hierro, vitamina A y vitamina C, fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico y mantener una buena salud en general.
  • Promotor de la hidratación y la salud de la piel: Su consumo regular ayuda a mantener una piel saludable e hidratada, gracias a su contenido de nutrientes esenciales.
  • Versatilidad en la gastronomía: Se puede encontrar en una variedad de preparaciones, desde jugos refrescantes hasta salsas y condimentos para platos, siendo un ingrediente clave en la cocina local y de muchas otras culturas.

Cabe destacar que este fruto es perfecto consumirlo a cualquier hora del día ya que se puede usar a la hora de preparar ensaladas, batidos y platos principales.

Tamarindo
Esta fruta se puede usar en los batidos. | Foto: Getty Images

Expertos recomiendan consultar a un especialista para que este evalúe si usted es una persona apta para consumir este alimento y no tener alguna contraindicación de salud.

AHORA EN Salud