El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El Covid-19 dejó estragos en Colombia, como en muchas partes del mundo. | Foto: Colprensa - El País

Salud

El monitoreo del virus Covid-19 entrará en vigilancia rutinaria por parte de las entidades de salud

El seguimiento continuará en el marco de la Vigilancia en Salud Pública como parte integral de la Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (IRA).

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) surgió mediante el Decreto 1374 de 2020 como respuesta a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio adoptadas por el Gobierno nacional de Colombia para contener la propagación del Covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector del Sistema de Salud y director del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, con el liderazgo de la Dirección de Epidemiología y Demografía, realizó la articulación con los diferentes actores del Sistema de Salud (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las entidades territoriales).

Un hombre asfixió a su pareja con un tapabocas
La medida fue tomada por el Ministerio de Salud y Protección Social. | Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

Lo anterior se da con el fin de encontrar una manera de gestionar eficazmente los casos confirmados, sospechosos y sus contactos, permitiendo así la transición del aislamiento obligatorio a un enfoque selectivo, así como disminuir la velocidad de transmisión, aumentar la oferta sanitaria en los territorios e iniciar la reapertura económica gradual.

Aunque Colombia dio fin a la emergencia sanitaria el 30 de junio de 2022 y, en consecuencia, determinó la derogación del programa PRASS mediante el Decreto 1705 de 2023, el monitoreo del Covid-19 continuará en el marco de la Vigilancia en Salud Pública como parte integral de la Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (IRA).

El uso del tapabocas es una de las medidas de bioseguridad implementadas desde la aparición del Covid-19. | Foto: Foto: Aymer Álvarez - El País

Covid-19: ¿Se seguirá usando tapabocas en centros de salud?

En los próximos días, el Gobierno Nacional dará a conocer una resolución que está basada en las recomendaciones emitidas por la Asociación Colombiana de Infectología, en relación con el uso universal de mascarillas quirúrgicas en las instituciones de salud.

El proyecto de resolución sugiere que es necesario pasar de la universalización de las medidas, a la protección dirigida y “que el uso de la mascarilla quirúrgica, conocida como tapabocas, en los ambientes hospitalarios, se realice de acuerdo con el nivel del riesgo”.

“Corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general, extremando las medidas de cuidado si alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y otras infecciones respiratorias”, señala la resolución.

En el artículo tres existen dos cuadros con todas las recomendaciones de uso de tapabocas para pacientes y visitantes a los centros de salud, al igual que para los médicos y el personal que trabaje en dichos lugares.

El Ministerio de Salud establece que las medidas de cuidado no deben tener el carácter obligatorio, sino que al parecer todo queda a decisión de cada persona. | Foto: Foto: Colprensa

Por ello, sugieren el uso de tapabocas a pacientes y visitantes inmunosuprimidos, padres de hijos hospitalizados en neonatología y personas que presenten infección respiratoria aguda.

En cambio, para los trabajadores de la salud deja clara la flexibilización del uso del tapabocas, sobre todo en aquellos espacios compartidos como los corredores, las salas de reuniones, cafeterías, entre otras.

Además, menciona la recomendación del uso de N95 para puntos específicos como las salas de terapia respiratoria y para quienes realizan exámenes de la vía aérea y digestiva.

En el resto de procedimientos se recomienda el uso de mascarillas de alta eficiencia como los N95 para la atención de pacientes con síntomas. Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, con corte al 23 de octubre se han registrado 982 casos de personas infectadas. Hasta el momento en el país existen 6,369,916 de casos confirmados y recuperados 6,190,683 personas.

En el mes de agosto el Ministerio de Salud y Protección Social realizó un llamado a la ciudadanía para que acudiera a uno de los tres mil puntos de vacunación que existen en el país, para aplicarse la dosis correspondiente contra el Covid-19 y la influenza.

AHORA EN Salud