LLUVIAS
El balance del 'drama invernal' en el Valle del Cauca
Desde tempranas horas de este domingo, las autoridades de atención de riesgos han reportado inundaciones, deslizamientos y decenas de damnificados en el 90% del departamento.
Crecientes, inundaciones, deslizamientos en vías intermunicipales y decenas de vallecaucanos afectados, es el balance en la tarde de este domingo de tras las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas.
En Florida, la Gobernación del Valle señaló que un total de 150 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de las acequias el Limón y Carisucio, como consecuencia de las lluvias.
Lea también: 'Desmienten posible desbordamiento de embalse La Salvajina'.
En este municipio se entregaron 336 kits con alimentos y elementos de aseo, cada uno con capacidad para abastecer a cinco personas. También se entregaron frazadas y colchonetas por parte de las autoridades del departamento.
"Seguimos en alerta roja y se analiza la posibilidad de declarar la calamidad pública para poder tomar acciones contundentes para atender esta emergencia", dijo el alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante.
En Bugalagrande, secretario de Gestión de Riesgo reportó 40 familias damnificadas.
Otras 45 familias resultaron afectadas en el corregimiento de Sonso, en Guacarí, por la creciente de una quebrada que alcanzó los dos metros de altura. Los habitantes del barrio Londoño Capurro tuvieron graves pérdidas materiales.
Además, en Restrepo, la población tuvo que enfrentar fuertes ventiscas y algunas inundaciones por cuenta del desbordamiento de canales de aguas lluvias. El secretario de Gestión de Riesgo del departamento, Jesús Copete, explicó: “las lluvias dejaron afectaciones en las veredas La Palma, Tres Puertas, Playa Rica y La Guaira, en el municipio de Restrepo, donde también se presentaron vendavales que destecharon algunas viviendas".
Además: 'Muere habitante de la calle que fue arrastrado por la corriente del río Cali'.
Por su parte, la Cruz Roja reportó aumento del caudal en el río Guadalara, en Buga, como consecuencia de las lluvias. También en ese municipio se presentó un deslizamiento en la vía que conduce hacia la vereda La Magdalena, a la altura del sector Puente Negro.
Algunos barrios de Ginebra resultaron inundados por la creciente de la quebrada Vanegas. El más afectado fue el sector San Pedro y las vías que conducen hacia las veredas el Samán y el Guabito.
Otros municipios afectados son Roldanillo, Dagua, Candelaria y Cerrito, donde se