BUENAVENTURA
"Habitantes del pacífico han sufrido el abandono estatal": Iglesia católica
En un comunicado, las diócesis de la región instaron al Gobierno a atender con prontitud las exigencias de los ciudadanos en Chocó y Buenaventura, donde se adelantan paros cívicos desde hace varios días.
En un comunicado conjunto, las diócesis de Buenaventura, Quibdó, Cali, Tumaco, Guapi e Istmina-Tadó, reiteraron su apoyo a los paros cívicos que desarrollan las poblaciones de Chocó y Buenaventura en los últimos días.
Para el clero, "son justificadas las protestas sociales que actualmente se realizan, pues históricamente los habitantes de la Costa Pacífica colombiana han sufrido el abandono estatal, la violencia de diversos actores armados y la corrupción de muchos líderes a todo nivel".
En la misiva, los representantes de la iglesia instaron al Gobierno Nacional a hacer "su mejor esfuerzo para cumplir con acuerdos anteriores y responder a las legítimas aspiraciones de ciudadanos que exigen derechos fundamentales".
Lea aquí: 'Las 'promesas inconclusas' que detonaron el paro cívico en Buenaventura'.
En Chocó, el paro cívico completa once días, y aún no hay acuerdos con el Gobierno Nacional. Situación similar se vive en el sexto día de movilizaciones en Buenaventura, donde se espera que este lunes se puedan retomar las conversaciones.
Haciendo referencia a los disturbios del pasado viernes en el puerto vallecaucano, el comunicado del clero afirma que "las acciones violentas y vandálicas desprestigian la protesta social justa, por lo tanto debe ser característico su rechazo contundente por parte de la sociedad civil".
Las diócesis regionales también hicieron énfasis en la necesidad de que las organizaciones sociales velen por el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de las protestas, e invitaron a la Fuerza Pública a ejercer control con "moderación y respeto".