ANDALUCÍA
Más de 500 familias invadieron un lote en Andalucía, Valle
El personero del Municipio, Jorge Alberto Candamil, aseguró que en caso de un desalojo, garantizará los derechos de estas personas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
28 de ene de 2019, 08:08 a. m.
Actualizado el 22 de abr de 2023, 10:11 a. m.
Noticias Destacadas
Más de 500 familias de varias poblaciones del centro y norte del departamento invadieron un lote de 10 hectáreas de propiedad de Invías en el municipio de Andalucía, Valle.
Ante esta situación, las autoridades les dieron a estas personas un plazo de 48 horas para desocupar del predio o de lo contrario serían desalojadas por la Fuerza Pública en las próximas horas.
Según el Inspector de Policía y secretario de Gobierno encargado de ese Municipio, Jorge Eliécer Bejarano, la invasión de este predio, ubicado a un lado de la Doble Calzada entre los municipios de Andalucía y Bugalagrande, se registra desde el pasado viernes en horas de la noche.
Lea también: Video: la dolorosa migración de los venezolanos que fueron evacuados del norte de Cali
“Hemos hecho el protocolo establecido en el Código de policía, antes de tomar una decisión de desalojo”, indicó el funcionario.
Muchos niegan que detrás de esta invasión haya intereses políticos o que esté liderada por personas que buscan fines económicos.
“Nosotros llegamos aquí por iniciativa propia porque somos personas sin recursos, si conseguimos para pagar un arriendo no nos queda para comer”, manifestó Orlando Soto, uno de los invasores a quien le dijeron que ese lote no tenía dueño.
En el mismo sentido se pronunció Luz Dayana Valencia, quien manifestó que ella y su familia se vieron obligados a invadir este terreno porque son desplazados por el conflicto armado.
Lo que han establecido las autoridades es que las personas que invadieron el lote de propiedad de Invías proceden de Tuluá, Sevilla, Bugalagrande, Andalucía y algunas familias venezolanas.
Precisamente, Yorlan José Ruiz Quintero, un venezolano, padre de cinco hijos, dijo que se vio obligado a invadir ese terreno ante la situación económica por la que atraviesan los ciudadanos procedentes de ese país.
A su turno, el personero del municipio de Andalucía, Jorge Alberto Candamil, dijo que él como representante del Ministerio Público va a garantizar, en el caso de que se dé un desalojo por parte del Esmad, a que les garanticen los derechos a estas personas.
De igual forma les advirtió a los líderes de los invasores que de persistir con la toma de ese lote que se podrían ver comprometidos en un hecho delictivo.
6024455000





