El pais
SUSCRÍBETE

DEPORTES

La columna vertebral que tiene al América soñando con la estrella de navidad

Dentro del gran colectivo rojo hay cuatro jugadores que son fundamentales.

30 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País 
Michael Rangel, delantero del América. | Foto: Oswaldo Páez/ El País

Un grupo sólido con continuidad, pero sobre todo con una columna vertebral muy fuerte, fue el que conformó el técnico brasileño Alexandre Guimaraes en el América finalista.

El entrenador entendió que aunque en un equipo los 25 jugadores son importantes y que los 11 titulares son mucho más, el tener hombres decisivos en cada línea es un hándicap que al final resulta decisivo para coronar una gran campaña en el torneo.

Lea también: ¡Viajeros definidos! América confirmó la lista de convocados para la ida de la final ante el Junior

Eso fue lo que pasó en América. Para elogiar el trabajo de muchos jugadores, entre ellos Luis Paz, Matías Pisano, Carlos Sierra, Daniel Quiñones, Edwin Velasco, Juan Pablo Segovia y Duván Vergara, además de los que entraron como sustitutos en su momento y son los casos de Yesus Cabrera, Pedro Franco, Jeison Medina, Cristian Álvarez, Juan Pablo Zuluaga, Jefferson Murillo y Santiago Moreno.

Los de la columna roja

Pero en la plantilla hubo cuatro futbolistas que llevaron el peso del equipo en muchos partidos, claro está, con la colaboración de los otros integrantes de la nómina.

El arquero brasileño Neto Volpi se ganó la posición después de algunas dudas que generó en determinados partidos de la Liga.

El meta transmitió liderazgo, se las arregló para mantener su valla como una de las menos vencidas en los cuadrangulares y, lo más importante, terminó convenciendo al hincha americano de que debía ser el titular.

En defensa se destaca el barranquillero Marlon Torres, un auténtico muro en la retaguardia que se complementó muy bien con el argentino Juan Pablo Segovia.

Torres es casi que impasable en el mano a mano, y en el juego aéreo también fue de los que más ganó.

En la zona de volantes brilla Rafael Carrascal, quien llegó a mitad de año en medio de una polémica con el Tolima porque tenía contrato vigente con los pijaos.

Después de solucionarse ese impasse, el jugador de Tolú (Sucre) se posicionó como cabeza de área y desde allí le aportó significativamente al equipo escarlata, tanto en marca como en salida clara desde el fondo.

La zona ofensiva contó con un Michael Rangel en gran momento goleador, el hombre que con 13 anotaciones este semestre tiene al cuadro escarlata soñando con una nueva estrella en el fútbol colombiano.

El santandereano encajó sin muchos problemas en el funcionamiento del equipo rojo y por eso los resultados han sido positivos.

A ratificar los logros

América se alista ahora para jugar los dos partidos más importantes del año.

Este domingo se medirá al Junior en Barranquilla, en el duelo de ida por la gran final, y el próximo sábado se las verá con el mismo elenco tiburón, pero esta vez en el Pascual Guerrero.

En esos 180 minutos o más que duren los dos compromisos, el equipo deberá confirmar las bondades que lo llevaron a la gran final.

Allí deberán jugar papel fundamental los 11 hombres que Guimaraes mande al campo como titulares, pero más los de la columna vertebral, ya que serán los encargados de aportar equilibrio, confianza y tranquilidad en una instancia tan definitiva.

Los rojos viajan este sábado  a Barranquilla para afrontar el primer round por la estrella de diciembre.

Neto Volpi

El arquero brasileño ha estado en 24 de los 26 partidos que América ha jugado este semestre. Los otros dos los atajó Arled Cadavid.

En la primera fase recibió 31 goles en 18 encuentros disputados. Y en esta liguilla semifinal, apenas permitió 5 anotaciones, siendo la valla menos vencida junto con la del Tolima.

En los cuadrangulares jugó papel fundamental para el equipo, como en el partido ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja, en el que tapó un tiro penal y garantizó la victoria 1-0 de los escarlatas.

Volpi es un arquero atajador, juega más cerca de su pórtico porque es poco amigo de hacerlo como líbero.

En el juego aéreo le va bien, aunque debe ser más decidido a la hora de salir a cortar un centro.

Este domingo Volpi comenzará a jugar su segunda final del año, después de la vivida con el Deportivo Pasto.

Marlon Torres

El defensa barranquillero viene con América desde comienzo de año, sumando ya 49 partidos con la camiseta roja.

Ha estado en casi todos los compromisos del onceno escarlata este semestre; se perdió un partido ante Bucaramanga por acumulación de tarjetas amarillas.

La única expulsión con América se dio en Copa Colombia en duelo frente al Once Caldas en Manizales.

Torres es un defensa de mucha fortaleza que se ha convertido en imprescindible para el funcionamiento de los rojos de Cali.

Con Segovia se ha complementado de la mejor manera, garantizando seguridad y siendo clave para que el equipo, por lo menos en estos cuadrangulares, apenas haya recibido cinco goles en seis partidos.

Ahora se las verá con un delantero experimentado como Teófilo Gutiérrez en esta final ante Junior.

Rafael Carrascal

Llegó cuando el torneo ya se estaba jugando y debió esperar un poco para su debut, mientras se resolvía el litigio entre América y Deportes Tolima, con el que tenía contrato.

Después de aclararse todo, Carrascal se estrenó con los escarlatas el pasado mes de agosto en un empate 0-0 ante Once Caldas en el Pascual Guerrero.

Ha jugado 19 partidos y ha convertido dos goles.

Su presencia en el equipo ha sido fundamental porque da una salida limpia desde zona americana.

Pasa con facilidad a terreno contrario, aporta en marca cuando el rival tiene el balón, y cuenta con un buen tiro libre que es otra de las fórmulas de los rojos para anotar.

Carrascal se jugará la opción de quedar campeón con América en solo seis meses vestido de rojo. Sin embargo, deberá trabajar duro para controlar un mediocampo habilidoso como el de Junior.

Michael Rangel

El santandereano llegó sin mucho ruido a mitad de año, ya que venía de escasas oportunidades en el Atlético Junior.

La afición lo esperó con paciencia hasta que fue demostrando sus condiciones de goleador.

Precisamente en el primer partido anotó frente a Alianza Petrolera en el Pascual Guerrero.

Y desde ese debut hasta la fecha presenta en su cuenta personal 13 goles, alcanzando en el tope de la tabla de artilleros al argentino Germán Cano, del Independiente Medellín.

Les ha convertido a varios de los grandes como Nacional, Santa Fe y Deportivo Cali.

Desde mañana buscará la revancha frente al equipo con el que salió campeón, pero en el que no pudo disfrutar de mayores oportunidades. Por eso llegó al América.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN América de Cali