La Universidad de San Buenaventura Cali desde la proyección social y extensión, tiene dentro de sus funciones la coordinación de emprendimiento e Innovación cuyo objetivo es fomentar la creación de ideas que se conviertan en empresas sustentables, a través de distintas estrategias con el respectivo acompañamiento a emprendedores de la comunidad académica de la Universidad de San Buenaventura.

Durante años hemos apoyado a los emprendedores a través de talleres que el equipo que da apoyo ha adquirido en transferencias recibidas de diferentes organizaciones y universidades de índole global, nacional, regional y local, han logrado fortalecer las capacidades de profesores que tienen una cercanía con el sector empresarial y que sienten pasión por el emprendimiento, y estos actores articulados con el ecosistema de emprendimiento de la ciudad y redes como Reune (Red de Emprendimiento Universitario adscrita a ASCUN), Red Regional de Emprendimiento y el Side (Sistema de Desarrollo Empresarial) articulados todos para hacer que nuestra región se potencie a través del emprendimiento y la innovación.

Tenemos varios casos de emprendedores que se han beneficiado de esta ruta, como lo son Laura Santamaría de Laboratorios Lsant o Daniela Pedroza de Amarante, las dos durante su proceso de estudiantes de pregrado recibieron acompañamiento y por último aplicaron al Fondo Emprender del Sena y obtuvieron recursos que les permitieron crecer su negocio y estabilizar sus empresas.

Actualmente hemos diseñado una convocatoria basada en la experiencia de años anteriores y en la constante conversación en comités con los coordinadores de emprendimiento de las instituciones de educación superior que pertenecen a Reune, consistente en la ideación con un kit de herramientas variado, pues pensamos que al emprendimiento de supervivencia se le debe agregar valor para convertirlo en emprendimientos de base tecnológica, es decir que se basen en la investigación y en la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para que éstos sean difíciles de imitar, que dejen de intentar llevarlo al contexto local e intenten llevarlo a contextos globales.

Lea también: ''Un Valle sin Distancias', la iniciativa de competitividad del departamento'.

Es necesario que se articulen con las otras iniciativas para que a través de plataformas digitales puedan llevar sus productos y servicios al mundo, metodologías como seis sombreros para pensar, Triz, Scrum, Design Thinking, Lean Canvas, Métodos del Gimi (Global Innovation Management Institute) ayudan a pensar ideas basadas en las problemáticas sociales y empresariales teniendo en
cuenta no solo la perspectiva del emprendedor sino la de otros actores como los usuarios, las comunidades, los grupos de interés.

Cuando estos emprendedores tengan clara la idea, se les invita a validarlas, a que realmente la sociedad genere transacciones, esto le permite a ellos ganar confianza y poder mejorar la configuración de sus productos y servicios de tal manera que esas necesidades o problemas se conviertan en propuestas de valor de alto impacto.

Para estas dinámicas también existen metodologías como Hubspot, Redes Sociales, Plataformas de E-Commerce, Desarrollo de Clientes y de Mercados, Mapas de Empatía, Mapas de Experiencia, que ayuden a encajar el producto con el mercado, cuando ya se tiene esa confianza se les pide prototipar y en este proceso, los emprendedores pasan de unos simples a unos de gran escala.

Junto al Sena y Valle Inn, la USB impulsa a emprendedores para que apliquen a
los fondos de capital semilla, especialmente cuando se trata de alto impacto.