Y Andrés Usme lo hizo otra vez. El entrenador antioqueño de 37 años logró su segundo título en el banquillo del América, que le ha ganado la Liga Femenina Colombiana este domingo al rival de patio, el Deportivo Cali.
Ya en el 2019, el licenciado en educación física de la Universidad de Antioquia les había dado su primera corona a las ‘Escarlatas’ de la mano también de su hermana, la figura roja, Catalina Usme, que ha roto todos los récords en el fútbol colombiano femenino como goleadora.
Andrés Usme hizo una gran campaña con las rojas, cabalgando en el ‘todos contra todos’ de la Liga y en las instancias finales supo vencer a cada uno de sus adversarios hasta llegar a la final, donde se cruzó con otro gran equipo, porque lo de las ‘Azucareras’ es igualmente meritorio.
El técnico antioqueño sostuvo en el arco a Natalia Giraldo, renovó la defensa, consolidó el mediocampo y apostó por un juego ofensivo que hoy le da sus frutos. Varias jugadoras se fueron a otros equipos, pero Usme llenó sabiamente esos vacíos con futbolistas que aportaron mucho para este segundo título.
Usme inició su carrera como técnico en el 2006 con la formación de categorías inferiores de Independiente Medellín y dirigió al club Formas Íntimas, filial del DIM, en la Copa Libertadores del 2016. Su nombre ya empezaba a cobrar importancia en los bancos del fútbol femenino nacional.
Un año después se dio su arribo al América, cuando Marcela Gómez, hija del máximo propietario de la institución escarlata y gestora del proyecto femenino, Tulio Gómez, confió en el trabajo del entrenador de Marinilla. Aquello sucedió en el 2017.
El equipo femenino del América era dirigido por un ídolo rojo, Jersson González, y a su lado llegó Usme como asistente técnico y preparador físico. La Liga Femenina apenas comenzaba y el equipo hacía su incursión en el torneo con grandes aspiraciones. Llegó a semifinales, donde perdió con el Huila, uno de los mejores equipos entonces.
El antioqueño ha ido paso a paso en su carrera. Quienes lo conocen lo califican como un técnico de procesos y es así como ha logrado solidificar el proyecto que le confió Marcela Gómez, hoy presidenta del América femenino.
En 2020, Usme dio otro salto de calidad con las jugadoras rojas al disputar la final de la Copa Libertadores Femenina, donde se le escapó el título ante las brasileñas Ferroviarias.
Lo había advertido el entrenador antes de esta final ante Deportivo Cali: “América quiere ser campeón otra vez y trabajo para eso, confío en las jugadoras que tenemos”.
Y lo logró. El entrenador antioqueño es el hombre que brilla detrás de un grupo de mujeres que son las mejores de la Liga Femenina Colombiana.