América de Cali comenzó con pie derecho su participación en la Copa Libertadores Femenina luego de vencer anoche al Santiago Morning de Chile, por la primera jornada del grupo D.
Las dirigidas por el profesor Andrés Usme iniciaron el cuadrangular como las grandes favoritas por ser las vigentes campeonas del fútbol colombiano y ser uno de los clubes con reconocimiento internacional en la rama femenina.
En una noche fría de Quito, con lluvia incluida, América y Santiago Morning comenzaron su participación en el certamen continental. De entrada, fueron las escarlatas quienes impusieron condiciones y dominaron a las chilenas.
En la etapa inicial Catalina Usme fue la jugadora encargada de liderar el ataque americano y junto a Mariana Muñoz, Mariana Zamorano e Ingrid Vidal, buscaron insistentemente el arco defendido por la golera colombiana Katherine Tapia.
Promediando el primer tiempo se presentó una mano de una defensora chilena en su propia área, pero a pesar de los reclamos de las jugadoras colombianas, la jueza Edina Alves de Brasil no sancionó el penalti a favor de América.
El conjunto escarlata tuvo el dominio en el primer tiempo y profundidad para crear las acciones ofensivas, pero no contó con la definición para vencer la portería de Katherine Tapia.
Justamente la exarquera de América de Cali e Independiente Santa Fe fue la gran figura del Santiago Morning, atajando varios remates de América de Cali en los primeros 45 minutos del compromiso.
Para la etapa complementaria las ‘diablas rojas’ mantuvo la intensidad en ataque y con mejor despliegue físico doblegaron a las chilenas que bajaron en su rendimiento.
El único gol del juego llegó a los 65 minutos. Una pelota que Catalina Usme le sirvió a Diana Ospina, que tirada por la banda derecha envió hacia el otro costado y con fortuna que apareció sola y sin marca Wendy Bonilla para tocar el balón y vencer la portería de Santiago Morning.
América con el 1 a 0 a favor comenzó a regularse en el compromiso. Ya la posesión de pelota fue más importante que la intensidad y las variantes hechas por el profesor Andrés Usme le dieron un segundo aire al equipo para controla el juego.
Al final, triunfo de las escarlatas que comenzaron con victoria su camino en la Copa Libertadores Femenina.
La próxima jornada de América será este lunes festivo ante Deportivo Lara, a las 3:00 p.m.