En América, como en todos los equipos del mundo, decretaron ‘acuartelamiento’ en su máximo grado por la amenaza del coronavirus.

Los jugadores del campeón de Colombia recibieron la orden de permanecer en sus casas hasta nuevo aviso, y también la recomendación de hacer trabajos físicos para no perder la condición en caso de que el torneo se reanude antes de los pensado.

Lea también: Futbolistas de América de Cali seguirán entrenando en sus casas hasta el 30 de marzo

El arquero Éder Cháux ha acatado las órdenes al pie de la letra, confiando en que la situación mejore lo antes posible para que todo vuelva a la normalidad y el fútbol recobre su brillo.

Cháux habló con El País sobre estos momentos difíciles.

¿Cómo está llevando esta situación atípica en el mundo?

Esta es una situación que nos ha venido afectando no solo a los jugadores, sino a toda la sociedad. Hay que tener paciencia, es un tema que se nos sale de las manos, pero hay que aportar quedándonos en las casas y cuidando de nuestras familias. En lo profesional intento hacer ejercicios en casa, me muevo lo más que pueda y confiando en que ojalá esta crisis pase pronto y que todo vuelva a la normalidad.

¿Qué clase de ejercicios hace un arquero en casa?

Por estos días he venido haciendo trabajos de movilidad, abdominales, de fortalecimiento, de potencia y de salto. Me han enviado algunos videos donde se especifica más el trabajo a realizar. Por ahora toca así, no es lo mismo como cuando uno entrena en cancha, pero no hay de otra y toca someternos a lo que hay.

¿Ha pensado salir al parque más cercano para trabajar más con balón?

Por el momento no lo he pensado como tal, pero sí he salido a trotar y a correr un poco. Solo hasta ahí, pero más que todo he trabajado en fortalecimiento y movilidad. Estamos mirando a ver si puedo hacer trabajos de arqueros, pero toca esperar las recomendaciones de los ‘profes’.

¿Por donde usted vive siente que la gente ha acatado la orden de estar en casa?

Sí, por acá en el sur, por donde vivo, se presentaban unos trancones muy grandes, ahora no se han vuelto a presentar, lo que quiere decir que la gente sí ha permanecido en sus casas. De pronto uno que otro se ve por ahí, pero es porque muchas veces estas cosas las vemos como lejanas a nosotros, como si fuéramos inmunes, pero lo mejor es hacer caso a lo que ordenan las autoridades.

En esta situación lo bueno es compartir más tiempo con la familia...

Sí, este tiempo difícil sirve para compartir en casa y estar con la familia, para tener en cuenta otros aspectos que veníamos perdiendo como el interactuar con los tuyos. Yo en estos momentos estoy con mi hija y con mi esposa, tratamos de disfrutar al máximo. Yo muchas veces me iba temprano a entrenar y no tenía contacto con mi hija porque estaba dormida. Por ahora estoy aprovechando al máximo el tiempo para compartir mucho más con mi hija y con mi esposa.

¿Le asusta cuando ve que jugadores en Italia y España, que tienen todo a sus manos, están afectados por el coronavirus?

Sí, por supuesto, y no solo los jugadores. Yo le comentaba a mi esposa que el tema es alarmante porque en Italia, España y otros países de Europa todo el mundo está sufriendo por este flagelo. Yo me imagino donde en Colombia suba la cifra de contagiados, cómo será la situación. Por eso es mejor cuidarse y estar en casa.

¿América, que jugó hace poco Copa Libertadores en Chile, hizo pruebas a sus jugadores para descartar algún contagio?

Es verdad, hace poco estuvimos en Chile y confieso que fue preocupante porque viajamos a pesar de ver lo que estaba sucediendo en el mundo. Pero América tomó precauciones, viajamos con tapabocas, nos recomendaron no saludar de mano ni dar autógrafos a los aficionados. La idea era estar apartados de la multitud. Gracias a Dios regresamos sin problemas, aunque me tocó desmentir una noticia falsa que decía que yo estaba contagiado del virus. Por fortuna todos en América estamos bien, el médico está pendiente siempre de nosotros, así que en ese sentido no hay problemas.