A Mauricio Romero le tocó afrontar en el América una de las épocas más críticas en los últimos tiempos para un presidente de la institución.
Cuando el equipo se había reforzado para competir en la Copa Libertadores, vino la pandemia del coronavirus y dejó al club en una situación de debilidad financiera y deportiva que ahora tiene otra cara.
La salida del cuerpo técnico campeón del 2019, de su goleador, de su extremo más punzante y otros futbolistas llevaron al América a tomar decisiones que la prensa y la hinchada siempre cuestionaron, particularmente por sentar en el banco a un entrenador sin antecedentes de triunfo ni experiencia en equipos grandes, como Juan Cruz.
Pero Romero, el máximo accionista Tulio Gómez y el propio Cruz supieron soportar los cuestionamientos y, con autoridad, América dejó en el camino a dos grandes rivales como Nacional y Junior, para instalarse en una final que va ganando parcialmente contra Santa Fe 3-0, y que este domingo puede dejar a su favor para alzar la estrella 15. Hablamos con el presidente escarlata sobre el juego en El Campín.
¿Cómo está el ambiente en los jugadores del América?
Son momentos previos de ansiedad, lo digo desde mi experiencia como jugador, porque me tocó vivir algunas finales con América. Pero siento que el equipo ha logrado sobreponerse a momentos muy difíciles este año y los jugadores quieren cerrar esta etapa con broche de oro. Este América está mentalizado y claro en su objetivo de terminar como lo desea, con el campeonato.
Muchos no creíamos en este América, ¿qué fue lo que hizo para recuperar la credibilidad?
Este grupo tiene un carácter muy especial y creo que tuvimos la fortuna de traer un líder como Adrián Ramos, que juntó su liderazgo con el de Luis Paz, jugadores que son muy positivos y, como decimos en el fútbol, cuando las papas están calientes, salen a marcar un camino, y al lado del ‘profe’ Juan Cruz lograron uno de los objetivos que era la final.
Y hay que sumarle el buen resultado de la cantera...
Ese es un gran atenuante. Ese fue un objetivo claro para nosotros este año y, a pesar de la pandemia y lo difícil que ha sido este momento, los canteranos demostraron lo valiosos que pueden ser para el equipo, y creo que nos mostraron un camino a seguir, justificando el valor de este proyecto deportivo. Ya se llegó a la final, se consiguió el cupo a la fase de grupos de la Libertadores y ahora resta conseguir el título.
Un 3-0 en la ida es un resultado largo, que puede dar confianza, pero también relajar mentalmente a un equipo. ¿Cómo lograr traer el título de El Campín?
Hay que ser muy cuidadosos. Yo he estado muy pendiente de la actitud de los jugadores, de cosas que uno ya conoce en el día a día y que te marcan la manera como el equipo está asumiendo este compromiso, y te digo que estoy muy tranquilo. Ellos saben que se dio un primer paso, pero falta otro, en el que enfrentamos al mejor equipo del año, así lo ha demostrado Santa Fe en la reclasificación. Este juego no será fácil, vamos a tener un escenario donde nos tocará guerrear, ser muy inteligentes y asumir el partido como se tiene que asumir.
Inclusive, vimos que cuando terminó el partido en el Pascual no hubo celebración de los jugadores ni del cuerpo técnico, no hubo aires de triunfalismo...
Si analizamos las declaraciones de los jugadores y el mismo cuerpo técnico, vemos exactamente eso, realmente lo han asumido de esa forma, siendo conscientes de que falta dar el último paso en Bogotá.
El Campín ha sido una buena plaza para el América, en Bogotá consiguió dos títulos contra Millonarios (1982) y Santa Fe (1990)...
En El Campín América se ha sentido cómodo, sobre todo cuando hay apoyo de la hinchada, pero cada partido tiene su historia, será un duelo en la altura, una cancha ajena donde tenemos que tomar las precauciones necesarias para enfrentar a un equipo que es muy sólido. Nosotros queremos hacer el fútbol que nos gusta, este América ha demostrado en los últimos partidos de visitante contra Nacional y Junior que sabe cómo enfrentar este tipo de juegos, y tendremos que ratificarlo en el momento más importante del año en esta final contra Santa Fe.
¿Considera que debe salir América a presionar a Santa Fe como lo hizo contra Nacional y Junior de visita o hay que tener más cautela?
Yo me imagino un partido que Santa Fe tendrá que salir a buscar de entrada y ese escenario podría ser favorable para nosotros si lo sabemos aprovechar, porque tenemos jugadores muy rápidos por fuera y eso nos permitiría hacer transiciones rápidas de defensa a ataque con espacios que nos ayuden a generar jugadas ofensivas. Y será importante tener efectividad, como lo mostramos en el Pascual.
Datos
El juego definitivo por el título entre América y Santa Fe será este domingo a las 6:00 de la tarde en el estadio El Campín de Bogotá.
El juez central será Wílmar Roldán (Antioquia), con la asistencia de Alexánder Guzmán y Steven Roldán.
El emergente será Mario Herrera y en el manejo del VAR estarán John Ospina y John Perdomo.
América tendrá una ausencia, la del lateral Edwin Velasco, lesionado en el partido de ida.
En el primer duelo, en el Pascual Guerrero, los ‘Diablos’ vencieron a los ‘Cardenales’ 3-0 con goles de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno.