América se despidió de la Copa Suramericana al caer este martes en la noche 4-1 en octavos de final ante Atlético Paranaense de Brasil, partido que se jugó en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.
El cuadro colombiano fue superado en franca lid por un equipo que antes de saltar al terreno de juego ayer, ya tenía una importante renta gracias a su triunfo 1-0 en el duelo de ida que se llevó a cabo en Pereira.
En el global Paranense alcanzó su boleto a cuartos con una inobjetable victoria 5-1.
En el primer tiempo, el dominio corrió por cuenta del equipo brasileño que con Nikao por derecha, Vitinho por izquierda y el uruguayo David Terans por el centro, le hizo mucho daño al cuadro rojo de Cali.
A los 32 segundos de juego Vitinho perdió la primera opción al entrarle solo con la cabeza al balón, pero su remate se fue desviado.
América no se encontraba cómodo porque del medio hacia arriba carecía de creativos y por eso el balón muy poco les llegó a Adrián Ramos y a Carlos Barreriro, los dos únicos atacantes.
A los 26 minutos, la fórmula que siempre utilizó Paranaense para atacar, dio sus frutos. Nikao recibió por izquierda y encontró socios en Christian y en Terans, y cuando ingresó al área descargó al otro sector por donde llegaba Vitinho, libre de marca, quien apenas la empujó para el 1-0.
Tres minutos después el árbitro anuló el segundo del Paranaense por fuera de lugar.
A los 34 y 43 minutos Matheus Babi perdió sendas opciones para su equipo, al equivocar los remates desde el área grande.
La primera parte se liquidó con el 1-0 para el local y un pobre desempeño del América que solo en los minutos finales de ese periodo intentó llegar al arco de Bento.
Más goles y expulsión
En el periodo complementario, muy temprano, América se quedó con uno menos por la expulsión de Kevin Andrade, quien repitió amarilla en una acción en la mitad del campo.
Pese a la inferioridad numérica América pareció tomar aire y después de una jugada en el área brasileña contra Adrián Ramos, y de la revisión del VAR, fue tiro penal para el cuadro rojo.
A los 70 cobró Ramos y puso el 1-1 que parecía dar esperanzas.
Sin embargo Vitinho, la figura de la noche, se encargó de derrumbar cualquier ilusión escarlata al poner el 2-1 un minuto después de la coquista americana.
A los 76 América volvió a recibir otro duro golpe con un penal cometido por Joel Graterol a Babi. Lo cobró Nikao y puso el 3-1 en la pizarra.
Ya en tiempo de reposición, el recién ingresado Canesin, con golazo desde fuera del área, sentenció el duelo para el 4-1 que despacha sin pena ni gloria al América de la Copa Suramericana.
La síntesis
Estadio: Arena da Baixada
Árbitro: Darío Herrera (Argentina).
Formaciones
Atlético Paranaense: Bento, Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolás, Cittadini, Christian, Nikao, Terans, Vitinho y Babi.
Cambios: Kayzer y Jadson por Babi y Terans (82), Canesin por Vitinho (88).
DT: Antonio Oliveira
América: Joel Graterol, Kevin Andrade, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Cristian Arrieta, Héctor Quiñones, Luis Paz, Rodrigo Ureña, Jerson Malagón, Carlos Barreiro y Adrián Ramos.
Cambios: Rodríguez y Batalla por Malagón y Barreiro (45).
Expulsado: Andrade (55).
DT: Juan Carlos Osorio
Goles: 1-0: Vitinho (26). 1-1: Ramos (70). 2-1: Vitinho (71). 3-1: Nikao (79). 4-1: Canesin (90+6)