Un día después de llegar a suelo vallecaucano, las integrantes del América de Cali femenino visitaron este martes la Basílica del Señor de los Milagros de Buga para agradecer por la destacada campaña que cumplieron en la Copa Libertadores donde alcanzaron el subcampeonato.
En su viaje hasta la 'Ciudad Señora', Andrés Usme, técnico escarlata, y su hermana Catalina, atendieron a La Tocata de El País para hablar de la experiencia en el torneo continental.
Él, desde el banco. Ella, en la cancha. Los hermanos Andrés y Catalina Usme han sabido conformar una pareja que rara vez podría verse en el fútbol.
La capitana del América, una de las jugadoras más experimentadas y talentosas del fútbol colombiano, es la extensión de la voz y las órdenes de su hermano Andrés en la cancha.
Para el joven entrenador americano, quien ya suma un título de la Liga colombiana y que ahora tuvo la responsabilidad de llevar el elenco rojo hasta la final de la Copa, consideró que "su objetivo seguirá siendo ganar la Libertadores y lo sucedido en Argentina servirá de aprendizaje para crecer como profesional".
Confesó Andrés que la relación de los hermanos Usme en más seria adentro en la cancha, que incluso por fuera de ella.
"Cata y yo nos entendemos más como profesionales que como hermanos. Antes el compromiso es aún mayor por la relación que tenemos. Ella es una líder dentro y fuera de la cancha", acotó el estratega.
Tras pasar por Formas Íntimas y Santa Fe, la jugadora paisa de 31 años ha disfrutado de las mieles del éxito siendo escarlata, porque además del título del 2019 y el subtítulo del 2020, ahora tiene en su vitrina un subtítulo de la Copa Libertadores, la distinción de ser futbolista más valiosa del torneo y además de convertirse en la goleadora histórica del certamen. Y todo ello, bajo la dirección de su hermano Andrés.
"Andrés es a veces es impaciente. Ha aprendido, se ha vuelto asertivo y cada vez va creciendo como entrenador", apuntó Cata.
"Yo estoy feliz en América, pueden llegar ofertas de miles de millones y no me interesa. Voy a seguir acá, queremos ganar la liga este año y luego pensar en la Libertadores", precisó la '10'.
América se reforzó con varias jugadoras provenientes de otros equipos para encarar la Libertadores y el objetivo del cuerpo técnico es mantener la plantilla para la próxima Liga colombiana y el torneo continental 2021, que será a finales de septiembre en territorio chileno.
"El fútbol femenino tiene otras dinámicas. La idea es tratar de conservar la misma nómina, las niñas son libres y en cualquier momento se pueden ir. Todos queremos que ellas sigan, pero seguramente van a llegar ofertas por ellas, los días que viene serán fundamentales para concretar todo", indicó Andrés.
Catalina se ha convertido en el alma del equipo femenino americano y es la gran referente para la hinchada que siempre le demuestra su cariño.
"La mejor forma de agradecerle al hincha de América es retribuirle con logros en la cancha. He sido demasiado feliz en América, amo lo que hacemos acá, este proyecto es una cosa maravillosa. Hago mi trabajo con todo lo que tengo para dar como deportista", expresó.
Hoy, los dos han grabado el apellido Usme en la historia de la familia americana, como campeones en Colombia y siguen soñando en ganar la Copa Libertadores.