El América de Cali y el Independiente Medellín se enfrentarán esta noche en el partido de ida de la final del fútbol femenino colombiano con el objetivo de sumar una victoria que les permita mantener viva la ilusión de obtener el primer título para sus equipos .
El juego se llevará a cabo en el Estadio Pascual Guerrero desde las 7:45p.m, en donde las futbolistas del América esperan validar los buenos resultados obtenidos en la fase de grupos.
En su estadio, las jugadoras del equipo rojo obtuvieron tres victorias en la primera fase, empataron con Atlético Nacional en los cuartos de final y cayeron contra Millonarios en la semifinal, pero su resultado en Bogotá (0-2) les permitió quedarse con uno de los dos cupos para la final de este año.
Para estos notables resultados, América ha contado con la precisión de su delantera Catalina Usme, mundialista en Canadá 2015, campeona en los Panamericanos de este año y quien ha aportado cuatro de los 17 goles anotados por el club en los 10 juegos disputados hasta el momento.
Desde que se realizó el primer torneo femenino en Colombia en 2017 América había tenido una notable participación, pero solo hasta este año lograron acceder a la final, por lo que su portera Natalia Giraldo aseguró que se preparan de la mejor forma para afrontar ese nuevo reto.
"(Nos preparamos) de la mejor forma: trabajando, todos los días nos entrenamos muy bien, somos muy unidas y creo que eso nos va ayudar para la final", afirmó Giraldo, quien calificó como "un buen proceso" el realizado por el equipo hasta ahora.
Lea también: ¡Ya se vive la final! Andrés y Catalina Usme hablaron sobre el juego entre América y Medellín
Por su parte, Usme destacó el proceso de trabajo de las jugadoras en el club y afirmó que la final es el resultado del compromiso de todas las futbolistas y "la disposición de hacer las cosas, de la claridad en los objetivos".
"Fácil no ha sido llegar a la final, pero si hay algo que tiene este grupo es convicción en lo que se ha hecho", agregó.
Por llegar a la última instancia del campeonato, el equipo 'Escarlata' obtuvo un cupo para la Copa Libertadores que se inicia el próximo 11 de octubre en Quito.
Ese torneo internacional también lo disputará Medellín, que visitará Cali con confianza después de vencer 5-0 en el juego de vuelta de la semifinal a Atlético Huila, subcampeón del torneo de 2017 y campeón del de 2018, año en el que también se consagró con la Copa Libertadores en Brasil.
Alzar el título es el sueño de las 'Poderosas' y se configura como el debut perfecto del equipo paisa en la Liga femenina, donde llegó tras una alianza con el club Formas Íntimas, que nació hace dos décadas en la capital de Antioquia.
Lea también: América y Medellín ya palpitan la gran final de la Liga femenina
Liliana María Zapata, fundadora del club junto a Luz Estela Zapata, dijo que Formas Íntimas surgió para acoger a mujeres que creyeron en el fútbol y buscaron "hacer la diferencia sin restricciones".
"Para todo el mundo puede ser el título de 2019, pero para nosotras es la vida. ¡La vida entera!", expresó Zapata.
Para lograr el objetivo, el Medellín confía en la seguridad y experiencia de su portera Sandra Sepulveda, quien con 31 años ya militó en la Liga israelí con el Maccabi Kiryat Gat y ha participado en mundiales y Juegos Olímpicos.
"Muchas de las que estamos acá hemos escrito con sudor esta historia", acotó Sepulveda, para quien llevar el primer título a los estands de la institución sería un gesto de gratitud con el club, sus fundadoras y las jugadoras.