En la lucha contra los signos del envejecimiento de la piel, existe un activo cosmético que es muy solicitado en los últimos, esto es debido a su eficacia y asegurado principalmente por múltiples estudios científicos, pues se trata del retinol.
Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo se usa el retinol antes de comenzar aplicarse un producto que contenga retinol, Para así, aprovechar al máximo todas las propiedades que este activo puede ofrecer.
¿A partir de qué edad se debe usar retinol?
Este cosmético se puede usar en cualquier tipo de piel, por lo cual puede ser beneficiadas tanto la piel seca, norma/mixta o grasa hasta pieles con problemas. Con respecto al rango de edad, existe un amplio consenso de edad para empezar a usar el retinol en edades temprano, cuando los primeros signos de envejecimiento se manifiestan realmente en la edad de los 30 años.
Esto se debe que con el pasar de los años la piel comienza a presentar una serie de cambios morfológicos, volviéndose más fina, y disminuyendo su función, barrera y el estrato córneo, que cuenta con una estructura muy ordenada y compacta, ante este efecto, se desorganiza.
Por lo que, en cada una de las décadas de nuestra vida adulta, la piel sufre cambios. Así que, cuando se entra a la década de los 30, se empieza a notar los primeros signos, aunque son muy leves, ahí están. Se empezará a ve las primeras arrugas, y la piel comienza a disminuir su nivel de hidratación, como su capacidad de formación de colágeno.
Entonces, a medida que nos vamos acercando a la década de los 40, las arrugas ya son inevitables. La estructura de la piel se mantenía hasta ese momento, organiza y empieza a desorganizarse, lo cual será ya común presentar deshidratación en la piel. A su vez ocurre la perdida de elasticidad, también se va perdiendo a la misma aceleración en la que perdemos colágeno, por lo que las arrugas ganan en profundidad.
Con respecto a todo esto, iniciar aplicar el retinol en cualquiera de esos años será lo adecuado para que el envejecimiento de la piel no afecte tanto. La máxima siempre debe ser prevenir.
Cabe destacar, que algo que se tiene que tener muy presente es que antes de usar el retinol, descarta la posibilidad de embarazo. Esto se debe a que su uso está desaconsejado tanto en el embarazo como durante la lactancia.