Por estos días en redes sociales han circulado decenas de mensajes que le atribuyen un sinnúmero de beneficios al bicarbonato de sodio, entre ellos, la posibilidad de actuar como una especie de bótox natural, sin embargo, especialistas aclararon si esto era posible.

Al respecto, la dermatóloga Jenny Vargas explicó que, desde un punto de vista médico, este tipo de productos no es provechoso para la piel y tampoco puede compararse con el efecto producido por la utilización de la toxina botulínica. Por tal motivo, desestimó que su uso constante funcionara como un bótox natural.

El bótox es una sustancia que debe ser administrada bajo atención médica. | Foto: Getty Images

Reconoció que el bicarbonato de sodio no permite que la piel se estire y actúe como un anti envejecedor, además no elimina las arrugas, ni las marcas de expresión. Por su parte, el dermatólogo Carlos Rivera dijo que la sal presente en esta sustancia genera una suerte de tensión en la piel, sin embargo, ello podría traer consecuencias adversas.

Sostuvo que el uso de este ocasiona una pequeña hinchazón en el rostro y una vez la piel está hinchada se borran las arrugas de manera temporal. Rivera indicó que este tipo de lesiones pueden ser perjudiciales en personas con la piel sensible, por lo cual, desaconseja la utilización bajo cualquier circunstancia y sin ningún tipo de aval médico.

“No lo satanizaría, pero tampoco lo recomendaría”, resaltó el especialista.

Otros usos para el bicarbonato de sodio

Si bien el bicarbonato de sodio no es recomendado para eliminar las arrugas. Existen otros usos que sí pueden otorgarse a este producto, en especial, para las labores de limpieza del hogar por sus cualidades antisépticas.

Algunos portales especializados recomiendan utilizarlo para eliminar la suciedad de superficies en bañeras, azulejos, lavamanos, pisos y azulejos. Una receta simple para ello es espolvorear la sustancia sobre una esponja o un trapo húmedo, luego enjuagar con abundante agua y secar con un paño seco y limpio.

Ello permitirá conservar estas piezas limpias y en buen estado.

Espolvorear bicarbonato de sodio sobre algunas superficies facilita su limpieza. | Foto: Getty Images