En la actualidad, son muchas las personas en la sociedad que tienen gusto por aplicarse tanto tatuajes como maquillaje permanente, ya que es un estilo muy común de hacer cambios en sus apariencias físicas.

Sin embargo, allí no todo es color de rosa, ya que un estudio reciente de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que en frascos de tintas sin abrir utilizadas en tatuajes y maquillaje permanente contraen peligrosas bacterias.

En ese sentido, el estudio que se realizó en 75 tintas para tatuajes y 14 marcas de diferentes nacionalidades de maquillaje permanente, aseguró que el 35% los frascos sellados de tinturas sin abrir pueden contener millones de bacterias potencialmente peligrosas para la salud, causando principalmente infecciones urinarias y meningitis.

Entre las bacterias que se detectaron en las muestras, una de ellas era Staphylococcus saprophyticus, que es la que causa aquellas dos infecciones mencionadas y Cutibacterium acnes, que está relacionado con el acné. Sin embargo, el riesgo de estas puede tener aumento cuando se aplican en la cara y las personas deciden aplicarse tatuajes y micropigmentación en partes del rostro como cejas, labios y ojos.

El riesgo de las bacterias puede tener aumento cuando se aplican en la cara y las personas deciden aplicarse tatuajes y micropigmentación en partes del rostro como cejas, labios y ojos. | Foto: Getty Images

Además, la investigación que tuvo como líder al microbiólogo Seong-Jae Kim, indicó que las bacterias y otros patógenos en la tinta pueden llegar al interior del sistema sanguíneo y linfático, potencialmente teniendo una extensión hacia otras partes del cuerpo.

Y es que también la propagación de estos puede derivar en grandes consecuencias como la endocarditis que es una inflamación severa del revestimiento del corazón, según señala la directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA, Linda Katz.

Pero eso no es todo, ya que la también coautora de la investigación resalta que en casos extremos se puede presentar una respuesta extrema del cuerpo a la infección que puede llevar a que se de la insuficiencia multiorgánica, la cual es conocida como sepsis.

Este estudio científico concluye enfatizando en la necesidad de una regulación más rigurosa y controles de calidad en productos usados para tatuajes y maquillaje permanente. | Foto: Captura de pantalla / Instagram

Finalmente, este estudio científico concluye enfatizando en la necesidad de una regulación más rigurosa y controles de calidad en productos usados para tatuajes y maquillaje permanente en aras de que haya una protección a la salud pública.

Mantener una vigilancia constante para garantizar la seguridad de las tintas para tatuajes y maquillaje permanente, contribuyendo al desarrollo de mejores estándares y prácticas para proteger la salud pública”, aseguró al respecto Seong-Jae Kim.