La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha hecho una advertencia a todos los consumidores, debido a que se han detectado aplicaciones peligrosas de bótox falsificado en varios estados del país.

Entre los síntomas graves que han llegado a presentar las personas afectadas están visión borrosa, dificultad para tragar, falta de aliento y dificultad para levantar la cabeza.

Los productos de imitación a veces pueden ser muy difíciles de identificar con tan solo ver el empaque. | Foto: Invima

Uno de los primeros casos se conoció en 2021, cuando la Policía arrestó a una mujer luego de haberles ofrecido a los agentes encubiertos, inyecciones de bótox de imitación en un consultorio médico improvisado en un hotel en Los Ángeles.

Un año después, una doctora se declaró culpable de ocultar a sus pacientes que los medicamentos que les inyectó no eran de la marca Botox, sino versiones no aprobadas que llegó a comprar en línea.

Las agencias federales vienen enviando, desde el 2012, más de 2000 cartas de advertencia a doctores o a diversos centros médicos que adquirieron bótox de imitación o no aprobado para usarlo en inyecciones.

El problema radica en que los consumidores no verifican si lo que les ofrecen es real. George Karavetsos, exdirector de la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explicó que los productos de la marca Botox Cosmetic, usados para reducir las arrugas y los signos del envejecimiento, contienen pequeñas cantidades de toxina botulínica, las cuales no son dañinas si se aplican en la dosis correcta.

Sin embargo, los productos no aprobados pueden contener dosis altas que pueden ser peligrosas.

El bótox falso puede causar graves problemas en la salud de las personas. | Foto: ©luckybusiness - stock.adobe.com

Por todo esto las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York han hecho un llamado a la ciudadanía en general para que no reciban inyecciones de bótox ofrecidas por esteticistas o especialistas en estética. Shahabi recomendó buscar un consultorio médico o un dermatólogo certificado.