Faltan menos de tres meses para que en Cali se celebre la cumbre de biodiversidad más importante a nivel mundial, y desde ya la Administración Municipal dio a conocer cuáles son los planes que tiene la ciudad para impulsar el sector turístico durante esta COP16.
En medio de la 28ª edición del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato (la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo), el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló cuáles son los programas de los que se podrá disfrutar, no solo desde el 21 de octubre al 1 de noviembre -cuando se realizará la Cumbre-, sino en lo que resta del año.
Teniendo en cuenta que a la capital vallecaucana arribarán más de 150 delegaciones de países que han confirmado su asistencia a la COP16, la Alcaldía dispondrá de una zona verde donde se reunirán para apostar por una muestra cultural y natural de la ciudad.
“La zona verde va a ser la Plaza Caicedo, el Bulevar del Río, la iglesia la Merced, el teatro municipal, toda esa zona del centro de Cali la vamos a peatonalizar durante la COP”, contó el mandatario caleño en la jornada.
Además, la ‘sucursal del cielo’ tendrá tres rutas de biodiversidad urbana, en los alrededores del Coliseo El Pueblo y la Plaza de Toros, donde habrá eventos culturales y una muestra de negocios verdes.
“Vamos a tener 10 rutas rurales para poder conocer el medio ambiente caleño. De esa manera vamos a enamorarlos para que vengan a Cali y vuelvan después de la COP”, detalló Eder al respecto.
Sin embargo, al terminar la Cumbre, la capital del Valle seguirá ofreciendo eventos en lo que resta del año para fomentar el turismo en la ciudad. De acuerdo con el alcalde, Cali le apostará al turismo deportivo, iniciando con la primera Maratón de Cali, que se realizará el 4 de mayo de 2025.
Asimismo, desde la Administración Municipal le apostarán al turismo médico en Cali, que es la segunda de Colombia que más viajeros recibe en ese segmento.
“Colombia es el destino 25 a nivel mundial para el turismo médico, el 28 % de este llega a Bogotá y en segundo lugar está la capital del Valle con el 23 %”, argumentó Eder. Y complementó: “Entonces es un sector que nosotros tenemos que cuidar por nosotros mismos, por la salud de todos los colombianos, pero además porque tiene un gran potencial y visitantes de alto valor”.
Entre otras cosas, el mandatario de los caleños resaltó que “desafortunadamente, a Cali su imagen se le ha arrastrado por el barro durante muchos años”, y es por esa razón que para impulsar el turismo “tuvimos que subir a la ciudad, por ello fue tan importante lo de la COP16 porque el mundo va a volver a ver a Cali por una razón muy buena, somos una ciudad pujante y líder en el medio ambiente”.