Las cifras que se manejarán para la COP16, la cumbre más importante sobre biodiversidad, alcanzan los U$100.000 millones (cerca de USD 25 millones de dólares) siendo un impacto positivo para irrigar la economía de la región y de la ciudad.
Según cifras entregadas por los organizadores de la COP16, se requiere una inversión estimada de USD 3.5 millones para demanda de servicios logísticos y empleo para la economía local, que cubrirán las necesidades de 12.000 personas de 190 delegaciones en las dos semanas más internacionales que tendrá Colombia en esta década. Los beneficios económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, COP16, también se extienden al gremio hotelero.
Para Cotelco, Valle del Cauca se espera que la ocupación hotelera alcance el 84% en el mes del evento, siendo en estadísticas, el segundo máximo de ocupación en la historia hotelera de la ciudad. Pero, durante los 12 días de la cumbre, la ocupación alcanzará el 99 %, lo que supone un aumento de 29 puntos porcentuales respecto al promedio anual. El sector espera ingresos por cerca de USD 11 millones.
Esta condición se hace extensiva a la zona rural de Cali, donde pequeños hostales esperan ansiosos dichas fechas.
Para Luz Elena Gutiérrez, dueña de una finca en el corregimiento Pichindé así lo anhela, “esta es una oportunidad única, no solo para hospedar turistas, sino para que conozcan la belleza de ciudad y regresen, ya con más tiempo y referencien a sus amigos”.
¿Qué tiene Cali para mostrar al mundo en el desarrollo de la COP16?
Para la COP, sigla que pocos relacionan y que hace referencia a la cumbre que trabaja para frenar el calentamiento global, los turistas que vengan a Cali pueden acceder a ecosistemas completos como el de Los Farallones, el Cerro de Cristo Rey, el humedal del Pondaje, parques como El Acueducto, El Ingenio, Las Banderas, Pance, Lago La Babilla y hasta el parque Las Iguanas en el barrio Uribe Uribe.
A nivel de tipos de climas, los participantes de los más de 190 países participantes podrán sentir la brisa del Pacífico que recorre todo el oeste y el norte de la ciudad. Igualmente, si se quiere la merma de temperatura y encontrar neblina, a solo 12 minutos de la ciudad está el km. 18. El resto de la ciudad cuenta con un clima cálido.