Este domingo, 20 de octubre, se llevó a cabo la inauguración de la COP 16, en la que la ministra de Ambiente de Colombia y una de las artífices de esta cumbre, Susana Muhamad, fue enfática en que se debe dar un paso más adelante para recomponer la forma en que se vive y el modelo de desarrollo para que la naturaleza deje de ser una víctima de ese desarrollo.
Al respecto, la Ministra recalcó que, en el caso de Colombia, ahora se están redescubriendo zonas llenas de biodiversidad en las que antes no era posible entrar debido al conflicto armado en el que el país vivió por tantos años. “Este es uno de los países con mayor diversidad cultural y de pueblos en el mundo, pero por tantas décadas de guerra ni siquiera nosotros mismos podíamos apreciar tanta riqueza”, mencionó la Funcionaria del Gobierno Petro.
Además, destacó que la COP16 es el espacio para replantear que no se puede consolidar la paz sin la inclusión de la biodiversidad y que por eso el legado que busca dejar Colombia como país anfitrión es “a buscar la paz con la naturaleza, porque la salida no solo es a través de la política”.
Muhamad también hizo énfasis de que Colombia fue seleccionada para albergar no solo la actual edición de la cumbre, sino la siguiente en un país vecino, el cual actualmente también tiene un gobierno de izquierda. “Fue una casualidad que tendremos dos años de discusiones ambientales en América Latina: COP16 en Colombia y COP30 de clima en Brasil, pero tal vez las casualidades no existen”.
A renglón seguido, tocó el tema del conflicto armado colombiano, relacionándolo con la biodiversidad colombiana y la diversidad cultural de pueblos étnicos, los cuales en sus palabras “por tantas décadas nosotros mismos ni siquiera podíamos apreciar por estar bajo el dolor insufrible de la guerra del conflicto, de la masacre, del genocidio que ocurrió”.
Y fue avanzando diciendo que Colombia busca consolidar la paz “con un respiro”. Asimismo, indicó que muchos ciudadanos empezaron a maravillarse cuando después de la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc pudieron descubrir y recorrer “esas zonas que por años no podíamos ni siquiera entrar, eran de las zonas más biodiversas, más importantes y más ricas del mundo. Pero hoy también hay el reto de consolidar esas zonas en un país que es al mismo tiempo pacífico, amazónico, andino, caribe y orinoquense”.
Por otro lado, la jefe de la cartera ambiental señaló que Colombia es la anfitriona de la COP16 para invitar a todo el mundo a que hagan la paz con la naturaleza. “En un momento oscuro en donde vemos que la salida no es a través, sino que está siendo por medio de la guerra y de acabar con el otro en vez de incluirlo”.
Finalmente, Muhamad criticó el porqué si hay suficientes recursos para la guerra y no para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad. “Necesitamos buscar un cambio de visión y de paradigma”.