Por David Matos
“¿Cómo trabajamos unidos por un mismo propósito? esta pregunta se desprendió de la intervención de María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social de Cali durante el encuentro nacional de ‘Red de Ciudades para la Inclusión, la Acogida y el Desarrollo’.
Durante su discurso de apertura, la Secretaria destacó los esfuerzos de representantes de nueves ciudades capital y tres municipios del país por ampliar y mejorar su gobernanza migratoria a partir de redes territoriales que garanticen los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables, entre ellas personas migrantes y colombianos retornados y refugiados.
La estrategia nacional de los ‘Centro Intégrate’ es un ejemplo de cómo se logran grandes resultados cuando se trabaja por un bien común. Desde la Alcaldía de Cali, esperamos replicar los ‘Centro Intégrate’ en otros lugares de la ciudad y asegurar de la mano de organismos de cooperación internacional, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), espacios donde los ciudadanos puedan acceder a una gran variedad de servicios en un solo lugar”, dijo.
El espacio fue propicio para que autoridades de las ciudades de los gobiernos de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Riohacha, Santa Marta, así como de las alcaldías de Bello, Jamundí y Necoclí promuevan el diálogo acerca de la inclusión de la población migrante en las políticas públicas locales de cara a la formulación y aprobación de los Planes de Desarrollo Territorial.
La secretaria Barón mencionó que los gobiernos locales enfrentan tres retos fundamentales para garantizar la inclusión de estas poblaciones: el apoyo integral de las personas migrantes, retornadas y refugiadas, las estrategias que permitan superar los índices de pobreza y las condiciones para que las personas puedan reconstruir sus proyectos de vida de manera exitosa.
Este tercer encuentro, el primero de 2024, contó con la participación del Ministerio de Igualdad y Equidad, el Departamento Nacional de Planeación, Migración Colombia, la secretaría de Bienestar Social de Cali; la coordinación de Red de Ciudades, Colombia Líder, el Proyecto Integra de USAID, el Banco Mundial y organizaciones de la sociedad civil.
Los representantes de las 9 ciudades y 3 municipios presentes en el encuentro realizaron talleres de trabajo que les permitió conocer la estructura de la Red de Ciudades, a través de experiencias y conocimientos para la construcción de agendas con propuestas innovadoras que garanticen la integración socioeconómica de las personas migrantes procedentes de Venezuela en el territorio colombiano y disminuir las brechas existentes.
Jorge Neira González, coordinador ejecutivo de la ‘Red de Ciudades para la Inclusión, la Acogida y el Desarrollo’ destacó que la red tiene que ser un espacio en el que las autoridades del gobierno nacional se acerquen para orientar a los municipios sobre ciertas temáticas en las que hayan dudas respecto a decisiones de carácter nacional y la implementación de ciertos marcos normativos en beneficio de la población migrante, retornada y refugiada.
El encuentro finalizó con una asamblea en la que las autoridades gubernamentales, sector privado y centros de pensamiento presentaron los lineamientos oficiales de la red y la construcción conjunta de la agenda de interés 2024, tomando en cuenta la premisa compartida por Neira González: la migración genera prosperidad, innovación y desarrollo para el país, siempre y cuando se gestione adecuadamente.