Uno de las principales maneras de reconocer la experiencia y los saberes que tiene una persona es por medio de una certificación. Esto, es una de las mejores maneras de ayudara a una persona, pues gracias a ese documento, podrá competir para distintos puestos en el mundo laboral.

En campos como la logística, el manejo de alimentos, la construcción, entre otros, miles de nacionales, colombianos retornadas y migrantes pueden certificarse gracias al Ministerio del Trabajo y el Sena, entidades que buscan dinamizar procesos de selección otorgando el reconocimiento por saberes y experiencia.

“La certificación por competencias laborales es un proceso que a las personas les hace reconocimiento social ante la imposibilidad, de pronto, de ir a una universidad o a una entidad educativa, esta les da esta certificación frente a una de esas habilidades, destrezas o competencias que tiene la persona para desempeñar alguna función productiva”, explicó Diego Ospina, funcionario del Sena.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo, junto con el Sena, lanzó la iniciativa ‘Saber Hacer Vale’, la cual certifica a través del Sena, las competencias adquiridas por las personas a lo largo de su vida tomando como referente las normas de competencia laboral.

Según la página web oficial del Ministerio de Trabajo, durante el 2024 del programa Saber Hacer Vale, “focalizará sus esfuerzos en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Razón por la cual, únicamente las personas quienes residen actualmente en estas regiones podrán participar en el programa”.

Por otro lado, Diego Ospina afirmó que esta estrategia realizada por el Sena y MinTrabajo es a nivel nacional y a lo largo de 2023 y lo corrido de 2024, ha tenido un impacto positivo para la población migrante venezolana, debido a que muchas de estas personas llegaron a Colombia con múltiples conocimientos adquiridos, ya sea por experiencia empírica o formación en instituciones educativas en el país vecino.

“El proceso es corto, dura entre tres y cinco semanas, otorga el certificado del arte u oficio que la persona sabe hacer y esto permite que puedan tener mayores oportunidades para un acceso laboral en nuestro país y mejorar su calidad de vida”, aseveró Diego Ospina.

Además de esto, el funcionario destacó como una certificación puede cambiar la vida de una persona, en diálogo con El País, relató el caso de una mujer migrante venezolana que se certificó en repostería gracias al Sena, esto le ayudó a conseguir un empleo formal, tiempo después, la ciudadana inició un negocio el cual goza de popularidad, permitiendo la posibilidad de contratar a otras personas provenientes del vecino país y colombianas.

Las personas que estén interesadas en certificarse deben recordar que todos los servicios del Sena como: formación, apoyo a emprendimientos y certificaciones, son gratuitos. Las personas migrantes venezolanas interesadas deben tener cédula de extranjería o PPT y contar con seis meses de experiencia certificable, o que puedan auto-certificar por medio de una declaración juramentada (a través de un formato que entrega la entidad) en el campo donde quieren obtener su certificación.

Para certificarse por medio del Sena pueden acercarse a cualquiera de las 33 sedes regionales, 10 de estas están en el Valle del Cauca,  o en los 118 centros de formación que tiene la entidad a nivel nacional o de manera virtual ingresando  a www.sena.edu.co.