Por David Matos, periodista de El País.
La culminación de Cali Incluyente no marca un final, sino un nuevo comienzo. Este proyecto ha sido prueba de que la integración y la cohesión son procesos continuos que demandan compromisos constantes. Los aprendizajes y testimonios recopilados durante Cali Incluyente nos inspiran a seguir trabajando por una sociedad en la que todas las personas puedan vivir con dignidad y oportunidad.
A través de narrativas conmovedoras, el proyecto desmontó prejuicios y construyó puentes para el entendimiento. Cada artículo, entrevista y reportaje fue una ventana abierta a la realidad de quienes encontraron una segunda oportunidad para construir ciudad en la Sucursal del Cielo.
Esta iniciativa nos enseña que la integración es una fortaleza para promover la convivencia pacífica y el respeto mutuo. Es así como Cali incluyente nos deja con la esperanza de un futuro donde la inclusión sea la norma y no la excepción para cultivar la esperanza entre periodistas, fotógrafos, videógrafos, diseñadores y equipo comercial y administrativo que hicieron de Cali Incluyente un medio para las oportunidades.
A continuación, compartimos las opiniones de algunas de las personas de El País que hicieron parte de esta importante iniciativa.
Vicky Perea, directora.
Muchas veces nos quedamos con la información de las personas migrantes venezolanas que llegan sin ser conscientes de las motivaciones que tuvieron para migrar y cómo su aporte puede contribuir con nuestra economía. ‘Cali Incluyente’ nos permitió sensibilizarnos con la migración para que cada palabra escrita tuviese un sentido de integración, solidaridad y respeto por las historias de las personas migrantes reflejadas en nuestros contenidos.
Carolina Escrucería, Gerente general.
Nuestra participación en proyectos como ‘Cali Incluyente’ está alineada a la misión que por 75 años ha mantenido este medio como ‘El diario de nuestra gente’, al congregar a las personas migrantes como parte fundamental de la ciudad. El Proyecto Integra de USAID permitió que El País de Cali materializara este compromiso con una población tan sensible y sufrida como las personas migrantes venezolanas.
Pedro Felipe Muñoz, Gerente comercial.
Cali Incluyente’ incentivó nuestro pensamiento en beneficio de una nueva línea de negocios que ofrece posibilidades de desarrollo social. Este proyecto también nos traspasó a todos el corazón. Sentimos una enorme satisfacción por participar en una iniciativa que amplió nuestra comprensión y sensibilidad hacia causas tan complejas como la migración venezolana.
Ossiel Villada, Jefe de redacción.
Con ‘Cali Incluyente’ tuve una dimensión mucho más amplia del sentido de humanidad que me permitió comprender las motivaciones de una población que dejó su hogar en búsqueda de mejores oportunidades, así como reconocer la enorme resiliencia que los caracteriza”.
Lina M. Ceballos, Líder de proyectos.
A través del Proyecto Integra de USAID, ‘Cali Incluyente’ nos permitió abrirnos al pensamiento en beneficio de una nueva línea de negocios que ofrece posibilidades de desarrollo social. Este proyecto también nos traspasó a todos el corazón”
David Matos, Periodista venezolano.
Este proyecto me permitió desempeñarme en una empresa constituida y reconocida. Miles de comunicadores migrantes venezolanos no siempre pueden ejercer la profesión. En Cali Incluyente no solo pude comunicar a los caleños que la población migrante venezolana aporta con trabajo y dedicación a los territorios, sino que también pude reencontrarme con lo que fui y lo que soy. Gracias por dejarme ejercer el periodismo una vez más.
Bernardo Peña, Editor audiovisual.
La iniciativa ha sido fundamental para visibilizar el trabajo de los migrantes en pro de la integración y del crecimiento económico al resaltar los casos de éxito de personas que lograron incorporarse a la fuerza laboral de la ciudad y aportar desde su experiencia, formación y conocimientos. Proyectos como este ayudan a que los territorios de acogida comprenda de una mejor manera que son más los beneficios que las naturales dificultades de la migración.
Juliana Trujillo, Líder de contenidos comerciales.
Formar parte del equipo de periodistas de Cali Incluyente fue una experiencia única. No solo tuvimos la oportunidad de darle voz a las personas que son símbolo de la migración venezolana, sino también de conectarnos mucho más con nuestro oficio, a través de la empatía y el reconocimiento del otro. Recordemos que Cali es una ciudad de fuerzas abiertas. En mi caso particular, mi papá es del Huila, mi abuelo materno del Cauca y mi abuela materna de Nariño. Somos una región ‘Incluyente’ por excelencia, pues todo aquel que llegue a construir ciudad siempre será bienvenido.
Rocío Marín, Directora de talento humano.
En el diario El País fomentamos la vinculación y el bienestar de nuestros trabajadores, independientemente de su lugar de origen. Procuramos que el personal cumpla con los documentos requeridos por la ley para garantizar una contratación exitosa”. El área de Talento Humano implementa procesos de selección que apuntan a las habilidades y destrezas de un profesional en pro de su crecimiento y buen desempeño laboral.
Jorge Escobar, Periodista colombo venezolano.
Ingresar como parte del equipo periodístico del diario El País de Cali ha significado una posibilidad de crecimiento a nivel profesional. Aprender de una marca tan representativa para el periodismo colombiano es algo único. Disfruto poner en función de mis conocimientos algunas ideas disruptivas. Como migrante jamás me imaginé que esto pudiera suceder. Me emociona sobremanera y sigo adelante porque tengo mucho por hacer y demostrar que puedo aportar. El País ahora tiene un periodista migrante que ama y reconoce las fortalezas de la ciudad que lo acogió.