Desde la antigüedad, el deporte ha unido a las naciones en torno a eventos multitudinarios donde los distintos pueblos compiten, de manera amena y amistosa, por la gloria internacional.
Teniendo sus comienzos en la antigüa Grecia con los Juegos Olímpicos, hasta llegar a la actualidad eventos de magnitud global, el deporte es una parte idiosincrásica de la humanidad.
El pasado domingo, en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali (USC), en su sede de Pampalinda, se realizó la Copa Cave 2024, la cual fue organizada por El País en alianza con el proyecto Integra de Usaid, con el fin de promover la integración entre las personas migrantes, colombianos retornados y población de acogida.
“Para El País, es muy placentero reconstruir el tejido social de la ciudad y de la región a través de iniciativas como la Copa Cave, la cual estamos adelantando de la mano con Usaid. Este es un espacio de diversión e integración, uno en el que se puede compartir como la comunidad que somos”, sostuvo Carolina Escrucería, gerente general del diario El País.
“Para nosotros, la realización de la Copa Cave significa un aporte a la sociedad caleña. Si hay algo que siempre respalda la Universidad Santiago de Cali, es el compromiso de apoyar a las comunidades a la integración. La USC es una institución multicultural, pluridémica, de puertas abiertas y pues esta es una de las demostraciones de que siempre se apoyará este tipo de espacios”, afirmó José David Valencia, coordinador del área de Mercado de la Universidad Santiago de Cali.
Un total de diez equipos se reunieron para disputar el campeonato que tenía por objetivo generar un espacio ameno donde los participantes pudiesen disfrutar de una tarde de domingo llena de pasión, integración y fútbol.
“Me siento feliz, ver a tantos amigos, compatriotas y comunidad en general apoyando a sus seres queridos y jugando entre risas y el sol es algo muy lindo de ver, uno hace nuevas amistades y se entretiene, estos espacios son muy importantes para formar lazos”, afirmó Jairo Rivera, asistente del evento.
En la copa participaron equipos conformados por personas de distintos géneros, siendo ejemplo de integración y fomentando la competitividad entre los asistentes los cuales protagonizaron encuentros vibrantes.
“Cuando hablamos de integración y generar cohesión social, nos referimos a estos espacios donde podemos interactuar con las poblaciones, donde no hablamos de nacionalidades, pues todos somos personas. Los espacios deportivos nos han hecho ver que son lugares donde podemos socializar, agradarnos, ver nuestras diferencias y unirnos en torno a una actividad”, afirmó Julieth Díaz, coordinadora del Centro Intégrate y participante del evento.
Los encuentros que iniciaron hacia las 2:30 p.m. y se extendieron hasta las 7:30 p.m., se llevaron a cabo en un ambiente familiar, ameno para todas las edades, acompañado con música, comida y competitividad sana.
El podio de la Copa Cave 2024 fue conformado por Guerreros, los cuales se llevaron el tercer puesto, Atlético Jireth, fueron los subcampeones y La 43 F.C., se coronaron como los campeones de este evento deportivo.