Por David Matos, periodista de El País.
“Ciudades sin borde” celebró el segundo encuentro de formación para periodistas, una iniciativa educomunicativa que contribuye a la integración de la población migrante venezolana, población colombiana retornada y de acogida.
Al menos 10 trabajadores de medios y organizaciones de base reforzaron sus conocimientos en torno a la importancia del uso correcto de cifras y datos sociodemográficos en el contexto migratorio.
Paula Cerón, coordinadora del Grupo de Acciones Públicas (GAPI) y de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ICESI, presentó el informe “Análisis del ecosistema de medios y de la población migrante, refugiada y retornada en Santiago de Cali”, difundido en mayo de 2022 en el proyecto “Conectando caminos” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El análisis surgió a partir de una encuesta aplicada a 327 migrantes personas: 205 mujeres,121 hombres y un hombre transgénero. El 92,4% de las personas encuestadas fueron de nacionalidad venezolana.
Cerón explicó que 87,3% de las personas encuestadas aseguraron buscar información relacionada con acceso a servicios de salud, alimentación y derechos migratorios.
Por otro lado, 44,9% manifestó acudir presencialmente a entidades estatales en busca de información, sin embargo aseguraron que poco o nunca se comunican con oficinas de la Cancillería, la Defensoría o la Alcaldía de Cali. Por otro lado, el 51,69% confirmó comunicarse ocasionalmente con Migración Colombia.
En Cali, la población migrante continúa utilizando Whatsapp como la aplicación de mensajería instantánea por excelencia para la difusión de información, mientras que la televisión resulta ser el medio tradicional de mayor confianza para el 85% de los encuestados.
Los participantes también fueron sensibilizados en torno a las razones que motivaron a las personas migrantes dejar sus países de origen y recorrer zonas inhóspitas como la selva del Darién, donde más 133 mil personas transitaron el año pasado de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
También compartieron experiencias relacionadas con las barreras y obstáculos sucedidos en las instituciones gubernamentales. “A veces no es la institución, sino el funcionario que desconoce la norma o desconoce hacia dónde enviar a una persona que acude con una duda o inquietud”, aseguró Edgar Antúnez, representante legal de la organización sin fines de lucro Fundatransvida.
Por último se desarrolló una actividad de socialización en la que los participantes identificaron los principales retos para los comunicadores sociales de la ciudad para diseñar y re dirigir contenidos con enfoque de Derechos Humanos hacia una población que también ha cambiado sus métodos de consumo noticioso difundido en los medios de comunicación de la región.
“Ciudades sin borde” promueve este ciclo de formaciones a través de una metodología educomunicativa, implementada a través de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas con recursos de la Unión Europea, como estrategia para la formación de profesionales que construyen el presente social a partir de nuevas narrativas con enfoque diferencial.