Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Colombia es el primer país receptor de personas migrantes venezolanas, con un estimado de 2.894.593 ciudadanos residiendo en el territorio nacional.
Por esta razón, es vital que las entidades financieras continúen generando esfuerzos que permitan el acceso a servicios bancarios a esta población para así, favorecer su integración y adaptación a las dinmicas laborales, sociales, culturales y económicas.
Bajo este panorama, muchas entidades financieras han ampliado sus productos y servicios. Ejemplo de ello es la Fintech (financiera tecnológica) AAvance, la cual se destaca por ofrecer servicios financieros digitales a población migrante venezolana, retornada y colombianos de acogida.
AAvance les permite a las personas migrantes venezolanas acceder a una cuenta de ahorros certificada a través de una billetera virtual, con la que pueden realizar cualquier compra o adquisición electrónica, tal como el pago de los servicios públicos, transferencias interbancarias, recargas de celular, compras en Marketplace y el acceso a plataformas de streaming como Netflix; con la apertura del depósito, Aavance tiene la posibilidad de entregar una tarjeta débito Visa con la que se posibilita la compra física por datáfono y el retiro de dinero en cajeros.
Magreth Gutiérrez, CEO y fundadora de la empresa, explicó que el propósito de AAvance es trabajar en la inclusión financiera, por eso, la vinculación se puede hacer con cédula de ciudadanía colombiana, Permiso de Protección Temporal (PPT) y, próximamente, con cédula de extranjería.
“En Colombia existen casi 3 millones de venezolanos y tenemos aproximadamente 2.5 millones de personas ya regularizadas y muchas de ellas están en condición de productividad. El hecho de que esta población pueda acceder al sistema financiero, por medio de nosotros o cualquier otra billetera, es algo realmente transformador en la salud financiera de las personas. Nosotros atendemos a ese migrante que ya está regularizado, que está aquí en Colombia generando un nivel de productividad y que aporta positivamente a nuestra sociedad”, indicó Gutiérrez.
Facilitar la apertura de un producto financiero como la cuenta de ahorros, le apuesta a superar una barrera crítica para la vinculación laboral: “Nosotros le entregamos al usuario un número de cuenta y esto también funciona para regularizar los contratos de empleo en el país porque hay muchos migrantes que han sido contratados por empresas y les pagan en efectivo o como no se debe, porque no tienen cuenta bancaria en dónde depositarles su nómina”, aseguró la fundadora de la fintech.
Desde hace cuatro años, AAvance viene trabajando en la construcción y vinculación de las personas migrantes venezolanas regularizadas al sistema financiero. Magreth Gutiérrez, quien es colombovenezolana, manifestó que actualmente la entidad está respaldada por el Banco Cooperativo Coopcentral y la garantía de Fogafín.
De igual forma, sus productos están certificados y vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Actualmente, tiene más de 4000 personas vinculadas.
“La persona que se vincula con nuestra Fintech y adquiere ese producto de ahorro tiene acceso a este tipo de seguridad y adicionalmente, entra a ser parte de una magia que se convierte acá. Yo le denomino ‘magia’ porque nosotros primero le damos la posibilidad al usuario de que empiece a transar e interconectar con otras personas por medio de servicios financieros, transferencias interbancarias. De esta manera también construyen historial financiero”, dijo Magreth.
Es importante destacar que AAvance, por ser un producto digital, puede llegar a todas las personas que están en cualquier lugar de Colombia, y que cuenten con cuatro aspectos fundamentales: conexión a internet, un teléfono móvil, correo electrónico y documento de regularización en físico, ya sea el PPT o cédula de ciudadanía para colombianos.
“Nuestro diferencial más importante es que nacimos con el propósito de atender a la población migrante. Yo soy la CEO y Fundadora de la empresa y tengo condición de ser colombiana retornada (soy colombovenezolana) y precisamente por la necesidad que yo viví fue que se creó Avance”, puntualizó Gutiérrez.
Jornadas de inclusión financiera
La Fintech realiza jornadas de inclusión financiera en todo el país, en dónde los asesores comerciales brindan educación financiera y acompañan a las personas para que puedan adquirir servicios en AAvance.
Actualmente, la fintech avanza en la firma de un convenio con Oportunidades sin Fronteras de USAID que busca contribuir a la inclusión financiera de la población migrante. “Estamos ante la firma de una alianza que nos permitirá trabajar entre otros, con los Centro Intégrate a nivel nacional; no solamente estamos en Cali, también hacemos jornadas de bancarización semanales en otras ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y próximamente abriremos Riohacha y Bogotá. Los Centros Intégrate son espacios ideales para que las personas puedan encontrar puntos de apoyo y orientación para mejorar su calidad de vida”, explicó Gutiérrez.
A su turno, Julieth Díaz, coordinadora del Centro Intégrate en Cali, expresó que estas jornadas de servicio traen grandes beneficios para las personas migrantes venezolanas, retornadas y colombianos de acogida que están en el territorio.
“En estos espacios se habla sobre la inclusión financiera y los medios de pagos en canales digitales para realizar transacciones. Los asesores también dan una introducción a la educación financiera y les muestran a las personas cómo se pueden educar desde plataformas digitales”, contó Díaz.
Las personas interesadas en adquirir los servicios financieros de AAvance pueden asistir a las jornadas que se realizan todos los martes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Centro Intégrate Cali, ubicado en la Av 2D norte #24-128, barrio El Piloto.