Por David Matos, periodista de El País.
Una persona LGBTIQ+ migrante venezolana está expuesta a una mayor vulneración de sus derechos fundamentales, debido al perjuicio social y el desconocimiento de los funcionarios públicos en torno a las personas sexo-género diversas; realidad que acarrea barreras para el acceso a los servicios con enfoque de derechos humanos dispuestos en el territorio de acogida para su atención.
En este sentido, la Corporación Caribe Afirmativo y el Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) promueven “Construyamos garantías para las personas LGBTIQ+ migrantes”, una iniciativa que tiene el objetivo de mejorar la gestión migratoria y la respuesta institucional hacia esta población en Colombia.
A través del ‘Morral para la Integración’, funcionarios públicos y líderes sociales podrán acceder a una caja de herramientas en 9 ciudades, Cali entre ellas, con elementos pedagógicos, metodológicos y didácticos que contribuyen a fortalecer sus procesos formativos para impulsar la integración social de las personas LGBTIQ+ migrantes, retornadas y comunidad de acogida, y así deconstruir prejuicios en la sociedad.
Trabajo mancomunado
Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo, explicó que la construcción del proyecto partió del desarrollo de consultas ciudadanas relacionadas con la situación de movilidad de las personas migrantes LGBTIQ+ desde Venezuela hacia Colombia durante y posterior a la Covid-19, con el fin de integrar y atender una población con necesidades específicas, como el derecho al trabajo, la salud y una vivienda digna.
“Comenzamos a identificar, junto con el Proyecto Integra de USAID, las necesidades específicas de la población venezolana LGBTIQ+, así como a construir informes técnicos con guías de ruta y atención para esta población”, precisó.
El trabajo mancomunado durante 2023 produjo un informe con recomendaciones, así como el “Morral para la Integración” que garantiza la formación técnica y ciudadana de los funcionarios sobre ocho campos de acción en el entorno migratorio, como son la documentación, la salud, la educación, la vivienda, las oportunidades laborales, la seguridad alimentaria, la justicia y la vulnerabilidad de personas trans.
Tatiana Olarte, asesora de Género e Inclusión Social del Proyecto Integra, explicó que la implementación del proyecto tiene el objetivo primordial de incorporar el enfoque diferencial en los procesos de incidencia y atención de las organizaciones de la sociedad civil. “Nuestro norte es poder ser una hoja de ruta en la construcción de las políticas públicas para las personas migrantes LGBTIQ+ a partir de una mirada interseccional de todos los actores involucrados”, aseguró.
El Proyecto ¡Construyamos Garantías para las personas LGBTIQ+ migrantes! ha resultado en la construcción de 8 cajas de herramientas, así como en la instrucción y capacitación de 501 personas, 187 jóvenes entre ellas, que han participado en 27 espacios de formación.