La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali desarrollará, en alianza con el proyecto Integra de USAID y El País de Cali, una serie de acciones con el objetivo de sensibilizar a todas las personas para prevenir que sean víctimas del delito de trata y que conozcan las rutas de atención y orientación si llegan a serlo, o conocen a alguien que lo sea.
La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que puede tener muchas variantes y que no siempre involucra la captura y el movimiento por medio de la amenaza y la fuerza. Además de la explotación sexual a través de la prostitución ajena y otros tipos, existen otras modalidades de trata, como los trabajos y servicios forzados, la esclavitud, servidumbre, explotación infantil, matrimonio forzado, mendicidad forzada y tráfico de órganos.
Para Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, cualquier persona puede ser víctima del delito de Trata, precisamente por las diferentes modalidades en las que puede mimetizarse y que terminan involucrando a mujeres, hombres, personas jóvenes e incluso niños y niñas, sin importar su nacionalidad u otra condición. Por esta razón, su equipo desarrollará actividades de sensibilización en espacios como el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, la Terminal de Transporte Cali y centros comerciales.
“Existe el mito que el delito de trata de personas es solo explotación sexual y no es así. En estos momentos, las personas deben ser conscientes del peligro al que se exponen, debido a que las redes de trata se encuentran, por ejemplo, en redes sociales y el voz a voz, a través del engaño”, explicó.
De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, se registraron 264 delitos de trata de personas en 2023, y 48 en el primer cuatrimestre de 2024, según el Ministerio de Defensa Nacional. Por su parte, la Secretaria Caicedo Sinisterra precisó que en lo que va de 2024, se registraron 16 casos relacionados con este flagelo.
La trata de personas está tipificado en el artículo 188 A del Código Penal Colombiano, en donde se indica que este delito puede ocurrir dentro de un país (trata interna) e incluso llevar a un desplazamiento de la persona por fuera del territorio nacional (trata externa). Adicionalmente, en el artículo 17 de la Constitución Política de Colombia que prohíbe cualquier forma de esclavitud. Asimismo, el Estado colombiano suscribe los principales tratados internacionales de derechos humanos que hacen frente a la trata, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y del Protocolo complementario para Prevenir y Reprimir la Trata de Personas.
Una de cada tres víctimas de trata es un niño, en su mayoría, niñas. Colombia es el principal receptor de migrantes con 2.8 millones de personas procedentes de Venezuela, y por su condición de vulnerabilidad, esta población también se encuentra expuesta a las redes de trata que operan en los territorios y pasos fronterizos.
Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali se activa una ruta de atención que involucra otras entidades, como el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, la Policía y la Secretaría de Bienestar Social a través del Centro Intégrate, entre otros, para atender denuncias y hacer acompañamiento legal, jurídico y psicosocial a víctimas y posibles víctimas de este delito.
A esta ruta tienen acceso personas colombianas o extranjeras, independientemente de su situación migratoria, de acuerdo con la Sentencia 236 de 2021 de la Corte Constitucional que establece la importancia de brindar atención integral y protección basada en el enfoque de derechos humanos a las personas migrantes y, de manera especial, las mujeres víctimas de trata de personas.
La Secretaria Johana Caicedo Sinisterra considera que la articulación de las entidades públicas, sector privado y organismos de cooperación internacional resulta fundamental para garantizar la atención integral.
Las personas que conozcan casos o tengan sospecha de un caso de trata de personas, pueden denunciarlo en la Línea Gratuita Nacional 01 8000 522020 o comunicarse a través de los correos electrónicos del Ministerio del Interior lineatratadepersonas@ministerio.gov.co y el Comité Interinstitucional de lucha contra la Trata de Personas de la Alcaldía de Cali comitedetratacali@cali.gov.co.
La ciudadanía interesada en este tema, puede descargar LibertApp, una aplicación gratuita para que cualquier persona denuncie la trata de personas en Colombia. Actualmente, se encuentra bajo la implementación de Migración Colombia en coordinación con el Ministerio del Interior.