Por: David Matos - Reportero de El País.
Eurimar Hernández mira hacia adelante con fe de crecimiento. En julio de 2024 la joven de 20 años, oriunda de la ciudad de Tucacas, estado Falcón, Venezuela, se encuentra a la espera de la oferta académica del Sena, luego de haber culminado sus estudios de primaria y bachillerato con el acompañamiento del Centro Intégrate, Cali.
En 2019, Eurimar viajó desde Venezuela hacia Cali, Colombia, donde trabajó en restaurantes los fines de semana mientras intentó ingresar el sistema educativo. “Algunas personas me recomendaron preparar unos documentos y presentar exámenes para continuar mis estudios, pero resultó ser un fraude. Me frustré porque tenía muchas ganas de estudiar, y lamentablemente desconocía la norma y adónde acudir”, recordó Eurimar.
Por recomendación de su pareja, se acercó al Centro Intégrate, ubicado en la Avenida 2D Norte #24 -128 del barrio El Piloto de Cali, donde Lisbet Romero, profesional en el área de Educación la orientó acerca de los cupos disponibles para culminar sus estudios de primaria y secundaria en instituciones cercanas a su lugar de residencia, ubicado en el barrio Terrón Colorado, Comuna 1 de Cali.
Durante su formación en 2022, la institución educativa solicitó a Eurimar que debía contar con el Permiso por Protección Temporal (PPT), como documento válido para tramitar su grado académico. La profesora Lisbet apoyó a la estudiante en priorizar la emisión y la entrega de este documento por parte de Migración Colombia.
En un año y medio, Eurimar logró su meta y culminó sus estudios el 23 de junio de 2023. Sin embargo, la joven tenía otra meta por cumplir y, para alcanzarla, debía tomar en consideración algunas condiciones.
Visión de futuro
Eurimar desea estudiar la carrera de Derecho. Esta es una de sus metas académicas y lo dice con pasión y firmeza. Debía presentar la prueba del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), entidad autónoma vinculada al Ministerio de Educación Nacional. “Me informaron que debía pagar para presentar el examen, pero no tenía el dinero. En ese momento, me saqué la idea de la cabeza”, dijo.
La profesora Lisbet, profesional del área de Educación en Centro Intégrate, Cali, refirió el caso de Eurimar a Heartland Alliance International, organización que ofrece asistencia financiera a las personas migrantes venezolanas que carecen de recursos para adelantar procesos académicos, como la validación del bachillerato mediante la prueba del Icfes y la convalidación de títulos profesionales. En ambos casos, por ejemplo, es importante que las personas cuenten con su documento PPT.
“En el Centro Intégrate acompañamos a Eurimar durante su proceso de inscripción y finalmente presentó El Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11° del Icfes. Recomendamos que el SENA fuera una excelente opción para continuar su proceso formativo, le creamos su perfil y nos encontramos a la espera de que la entidad abra la convocatoria en carreras técnicas y tecnológicas para que ella pueda acceder a la oferta educativa”, aseguró la profesional.
En Cali, las personas que deseen continuar sus estudios pueden acercarse al Centro Intégrate, allí los profesionales pueden orientar a los aspirantes, acerca del sistema y los cupos educativos disponibles y los documentos necesarios, como las constancias de promoción y las notas certificadas, para ubicarlos en el grado de acuerdo con la Tabla de Equivalencias, elaborada y actualizada periódicamente por la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) para el reconocimiento de estudios de los niveles de educación primaria o básica y media o secundaria no técnica en Colombia, como país que hace parte de esta organización.
“Es bonito que existen espacios como el Centro Intégrate, donde las personas están comprometidas a ayudarte y hacer crecer en todos los aspectos. En mi caso, han contribuido a mi formación con su apoyo y orientación. Veo como toda una futura abogada en el futuro”, finalizó Eurimar.
La integración de las personas migrantes promueve el desarrollo individual y potencia el talento de cada persona; acciones que fortalecen la cohesión social y enriquecen el tejido cultural de las comunidades. Es esencial reconocer y valorar la diversidad como una fuente de aprendizaje y crecimiento, creando oportunidades que permitan a todos los estudiantes, independientemente de su origen, contribuir activamente al bienestar y progreso de la sociedad.