Por: Juliana Trujillo, periodista de El País
En el Día Internacional del Migrante, la Red de Migrantes del Valle del Cauca, Migravalle, instituciones locales, organizaciones de base y el Proyecto Integra de USAID, conmemoraron este día con la participación del taller “Construyendo puentes para superar barreras”. Un encuentro de intercambio de conocimientos entre las organizaciones que trabajan en pro de los derechos y garantías de la población migrante en Santiago de Cali, una ciudad que tiene cerca de 150 mil migrantes venezolanos regularizados en su territorio.
Este espacio, que contó con la participación de representantes del grupo de organizaciones miembros de la Red Migravalle Academia, la Secretaría de Bienestar Social, el Centro Intégrate Cali, y el Grupo de Teatro Esquina Latina, representó una valiosa oportunidad para reflexionar y participar sobre temas relacionados con la migración. Todo ello a través de un diálogo constructivo y colaborativo.
De esta manera, los asistentes participaron, en mesas de trabajo, en la identificación de las principales barreras que impiden hoy la plena integración de la población migrante en el territorio, las cuales se encontraban divididas en: barreras internas del migrante, en entornos laborales, agregadas al género, del entorno y de la institucionalidad.
Además, cada grupo logró definir estrategias claves para promover su eliminación, las cuales servirán como propuestas que serán presentadas por Migravalle a la nueva Administración Municipal que tomará posesión el próximo 1ero de enero de 2024. Esto, teniendo en cuenta el papel fundamental de la Institucionalidad para una cohesión social efectiva en la Sultana del Valle.
Grandes retos y propuestas
La Sucursal del Cielo, la tercera ciudad con más población migrante con vocación de permanencia en Colombia, ha tenido avances significativos en la integración de los nuevos residentes. Sin embargo, todavía existen algunos desafíos que enfrentar. En este valioso encuentro los más de 50 asistentes pudieron presenciar el abordaje de estos desafíos y sus posibles soluciones en temas de empleabilidad, género e institucionalidad.
Raúl Hernan Gómez, ingeniero industrial y jefe nacional de Gestión Humana de Summar destaca que entre las principales barreras para la empleabilidad de migrantes se encuentra la bancarización y la estigmatización.
“Nos ha tocado educar a clientes que tienen ciertos paradigmas. Afortunadamente, en este último mes muchos de ellos se han interesado en este proyecto”, manifiesta Gómez, quien también resalta que, en algunos casos, otra barrera es que las personas no tienen los conocimientos para ciertos cargos, no obstante, compañías como Summar les brindan la oportunidad de formarse internamente.
Entre las recomendaciones entregadas por jefe de Gestión Humana para el sector empresarial está la eliminación de los estigmas y el miedo, pues en su concepto, solo basta con dar el primer paso. “Les recomendaría a las empresas que se eduquen. Al final, todos vamos a seguir ganando”, finalizó.
A su turno, Aidis Magaly Angulo, especialista en educación comunitaria de la Subsecretaría de Equidad de Género manifestó que si bien las violencias de género no distan nacionalidad, reconoció que las mujeres provenientes de Venezuela se ven más expuestas por el desconocimiento de la ley.
“El desconocimiento es una de las principales barreras para que las mujeres puedan acceder a servicios de calidad y de las instituciones que hacen parte de las rutas de atención para las mujeres que son víctimas de violencia. Además, a esto se suma la normalización de esas violencias”, comenta Angulo.
En cuanto a la recomendaciones para que la Red Migravalle tenga influencia política en el nuevo gobierno, la representante de Casa Matria sugirió evaluar una posible participación en la municipal de mujeres que tiene 26 sectores de representación.
“Las meses se escogen bajo votación popular donde hay representación de varias poblaciones como mujeres negras, población LGTBI, academia, jóvenes y demás. Si no hay representación de mujeres migrantes, sería importante que puedan participar en este espacio de diálogo directo con la Alcaldía local para la promoción de sus derechos”, explica.
Por último, Paula Cerón, docente e investigadora de la Universidad Icesi y Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de la misma Universidad, GAPI, hizo énfasis en las barreras institucionales que afectan principalmente a la población migrante.
“Hay una barrera inmensa que proviene de la misma población y es el miedo de acercarse a las institucionales. Esto es debido a la pérdida de legitimidad institucional que ha tenido el gobierno venezolano y por eso lo replican en territorio colombiano. Hay pérdida de confianza”, destaca Cerón.
Y agrega: “Es indispensable ganar confianza institucionalidad, donde no se vea como un enemigo y un posible escenario de expulsión del país, sino como la posibilidad de poder entregar un servicio y con una mirada accesible”.
Además, identifica que otra barrera es la falta de empatía. “Hay un tema agudo de xenofobia en escenarios institucionales. No es sólo capacitar a los funcionarios públicos en temas de normatividad, sino también en habilidades blandas para que sepan cómo debe ser la atención a esta población”.
Así, se celebró el Día Internacional del Migrante en Cali. Con propuestas propositivas en pro de las personas migrantes provenientes de Venezuela.