Vanessa Escobar dedicó gran parte de su vida a la gimnasia rítmica y, fruto de su dedicación, se convirtió en campeona nacional, logrando sumar varias distinciones por parte de la Federación Venezolana de Gimnasia (FVG), no obstante, a sus 22 años se alejó de este deporte por enfocarse en sus estudios de pregrado.
“Cuando estaba más grande me llamaron a formar parte de la selección de Venezuela y no me fui porque estaba estudiando mi carrera universitaria y esa era mi prioridad. En ese momento me tenía que ir a vivir a la capital de Venezuela y no podía”, contó Vanessa.
Aunque Vanessa optó por estudiar derecho y dejar su carrera como deportista, no fue un impedimento para dejar la gimnasia rítmica, de modo que, sacaba el tiempo para responder por su carrera y a su vez, le ayudaba a los profesores en las clases que brindaban de gimnasia.
En el 2012, Vanessa se graduó en derecho de la Universidad de Carabobo en Venezuela y ejerció esta profesión, únicamente, por cinco años, ya que tuvo que migrar hacia Cali junto a su familia por el difícil panorama de su país de origen.
“Nosotros nos fuimos de Venezuela a raíz de la situación, sobre todo, porque económicamente no era lo mismo, ya habían muchas fallas en servicios públicos fundamentales para nuestra vida, había también mucha inseguridad, entonces tomamos la decisión de migrar todos como núcleo familiar”, aseguró.
Escobar se adelantó a los hechos y antes de llegar a Cali estuvo en diálogo con el presidente de la Federación de la Liga Vallecaucana de Gimnasia, para que le diera la oportunidad de trabajar en este deporte como entrenadora.
“A los 15 días de llegar a Colombia pude conseguir un trabajo, me habían citado para conocer la Liga, los grupos y demás. Claramente, todo es diferente, la manera de trabajar, las horas de entrenamiento y todo, pero traté de adaptarme lo más rápido posible a la dinámica laboral en Colombia”, recordó Escobar.
Actualmente, Vanessa es entrenadora en la Liga del Valle del Cauca en la modalidad de gimnasia rítmica que, a propósito, obtuvo el primer oro en la modalidad de conjunto en los Juegos Nacionales que se llevaron a cabo este año en Armenia.
“Es la primera vez que en unos Juegos Nacionales la modalidad de conjuntos femeninos de gimnasia rítmica gana medalla de oro. La profe del conjunto de Boyacá (delegación que ocupó el segundo puesto) es venezolana también y en el Valle ambas entrenadoras somos extranjeras, la otra profesora es japonesa”, expresó Vanessa.
Chihiro Inomata es la entrenadora japonesa de gimnasia rítmica que también trabajó arduamente para que las niñas se llevaran el oro en los juegos nacionales. “Definitivamente esa medalla es puro trabajo”, dijo.
Esta nota fue elaborada en el marco de la campaña “Todas Somos Dignas”, un movimiento que busca visibilizar las realidades particulares de las mujeres migrantes y retornadas en Colombia y que también, tiene como objetivo reducir y prevenir la violencia en contra de la mujer.