El derecho a la salud y a una vida es uno que todas las personas tenemos, inherente a la raza, etnia, religión, género o nacionalidad.

Una de las más grandes dudas y temores que tienen miles de personas migrantes venezolanas cuando llegan al país es donde podían ser atendidas en caso de una emergencia médica, un parto, un accidente o una patología.

Según Migración Colombia, a noviembre de 2023, el país registraba 2.875.743 migrantes venezolanos, en Cali, la cifra es superior a los 117.000. Muchas de estas personas, ya sean regulares o irregulares, se ven con el reto de llegar a ciertas instituciones y no saber si tan siquiera podrían ser atendidas.

En el país se han registrado múltiples casos, desde jóvenes con casos de neumonía hasta mujeres y hombres adultos contagiados por alguna enfermedad de transmisión sexual, estas personas se enfrentan a la incertidumbre, sin embargo, en Cali hay una red se salud que se ha posicionado como líder en la atención de las poblaciones que viven en la capital del Valle.

Esta red es la E.S.E Ladera la cual es la encargada de brindar servicios médicos a la población que vive en los distintos puntos del distrito, entre los que destacan, las múltiples zonas rurales de la Sucursal del Cielo, Siloé y Mélendez.

La entidad se posiciona como una líder a nivel regional en la atención de la población rural, urbana y migrante venezolana de Cali, siendo un ejemplo en integración, atención integral y ética médica.

En diálogo con El País, Diana Carolina Velázquez Muñoz, gerente de la Red de Salud de Ladera, afirmó: “Nosotros tenemos 37 IPS que tienen punto de entrada, no solamente por urgencias, sino también por todos los servicios de promoción y mantenimiento de la salud. Aquí atendemos a toda la población del sistema, ya sea subsidiado o contributivo, pero además, le brindamos atención a la población migrante, regular e irregular”,

La Gerente explicó que esto se ha convertido en una realidad gracias a la vocación de la E.S.E Ladera para atender de manera integral a los pacientes sin importar su lugar de procedencia, haciendo esto posible gracias a distintas alianzas estratégicas que ha establecido la entidad con distintas organizaciones como OIM, con la cual puede garantizar la prestación de los servicios a la población migrante venezolana.

“Dentro de los servicios que tenemos, tenemos a la población que entra por el servicio de urgencias, hospitalización o que necesitan atención en laboratorio y ayudas diagnósticas. Estas personas pueden ser atendidas gracias a estos tipos de convenios que han reducido la morbilidad y mortalidad dentro de la población migrante venezolana”, explicó Diana Carolina Velázquez Muñoz

En la actualidad, la E.S.E Ladera se encuentra en casi toda la zona rural de Cali, incluyendo sectores como Montebello, Leonera, Pichindé, entre otros. También, en el área urbana cuenta con centros médicos como el de Mélendez y Siloé.

Uno de los centros de salud más reconocidos de la E.S.E Ladera es el de Siloé, el cual es visto por la comunidad como un hospital que atiende casos de mediana complejidad y que presta su servicio a esta zona vulnerable de Cali, en donde también la población migrante venezolana puede acceder a servicios como laboratorio, control prenatal y partos.

Al preguntarle sobre la oferta de servicios específica para aquellas personas migrantes que no tienen o están en trámite de su Permiso de Protección Temporal (PPT), la Gerente de la Red de Salud de Ladera afirmó que estos ciudadanos pueden acceder al servicio de urgencias debido a que “dentro de nuestra puerta de ingreso no devolvemos a ningún paciente que presente una enfermedad o lesión aguda que ponga en riesgo su vida”.

También, Diana Carolina aseguró que en la entidad las mujeres que estén en estado de embarazo son una prioridad inherente a su nacionalidad.

“Cuando a una de nuestras IPS o sala de partos de Siloé llega una mujer migrante venezolana, regularizada o irregularizada, y tiene a su hijo en nuestra unidad de servicios, el infante queda registrado como colombiano y empieza a ser parte de todo el sistema general de seguridad social en salud de Colombia”, aseveró Diana Carolina Velázquez Muñoz.

Asimismo, la Gerente de la entidad aseguró que el niño o niña también tendrá acceso a los servicios de vacunación y una ruta de seguimiento materno infantil con el fin de asegurar su sano desarrollo.

Otro de los servicios que presta la E.S.E Ladera es la atención y estrategias para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis y el VIH.

“Por ejemplo, si detectamos que una de nuestras pacientes es positiva para Sífilis, le damos tratamiento a ella, a su pareja o dado el caso parejas, también al niño o niña, una vez ella de a luz”, dijo Diana Carolina.

Por su parte, la salud mental de la población caleña y migrante venezolana también es una prioridad para la Red de Salud Ladera, por esto han realizado programas que ofrecen distintos servicios.

“Frente a los servicios que les ofrecemos a nuestros pacientes, se les brinda todo lo que tiene que ver con atención en psicología, trabajo social, terapia ocupacional y psiquiatría, desde este enfoque de reducción de riesgos y daños, prevenimos a nuestros pacientes sobre distintos tipos de situaciones. Nuestros profesionales están enfocados en que nuestros pacientes puedan ser funcionales y se sientan bien en todos los entornos de sus vidas, priorizando su salud mental”, afirmó Emi Jhoana Valencia, psicóloga de la E.S.E Ladera.