El Permiso de Protección Temporal es el documento que empezó a expedir el Estado colombiano hace un par de años con el fin de darles un estatus de regularización y ayudar a la población migrante venezolana que llegó a Colombia tras la crisis económica que vive el vecino país desde hace más de una década.

Este documento se le dio a las personas migrantes venezolanas que se hayan inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y que no tengan antecedentes penales. No obstante, este importante documento, el cual se asemeja a una cédula de extranjería en lo físico, no está exento de la perdida o hurto, es por esto que tener un duplicado o saber cómo sacarlo es de suma importancia para estas personas.

Según la página de Migración Colombia, el duplicado de este documento tiene un valor de 23.000 pesos y se puede sacar en una de las oficinas de la entidad, luego de haber separado una cita en la web oficial del ente ministerial.

En la capital del Valle, la sucursal de esta entidad se encuentra ubicada en la Avenida 3A norte # 50N-20, barrio La Flora, en el Norte de la ciudad, en el lugar, la persona interesada debe presentar la constancia de perdido o hurto de su documento la cual puede interponer y descargar en la página web ADenunciar de la Policía Nacional, posterior a eso le puede pedir a un funcionario su duplicado de PPT y esperar el tiempo prudencial que este se requiera.

“Saqué el duplicado de mi Permiso de Protección Temporal luego de que se me perdió en un pequeño viaje que hice a Pasto, Nariño. Separé la cita por medio de la página web de Migración Colombia y luego fui, cancelé el dinero que me pidieron, y esperé un par de días a que me notificaran que mi PPT ya estaba listo, fue fácil y el documento que me expide la página de la Policía me ayudó a demostrar que se me había perdido el original”, dijo Darly Montoya, migrante venezolana.

Es importante tener la constancia de perdida o hurto que entrega la página de las autoridades ya que con esta se evidencia que el documento se extravió y que no se encuentra de manera irregular en el país.