La cooperación internacional y las entidades públicas de Cali invitan a la población a participar de la jornada de servicios institucionales que se llevará a cabo en la Biblioteca Centro Cultural Nuevo Latir, ubicada en la Calle 76 #28-20, desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Esta jornada de servicios, promovida por ProPacífico y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de Global Partnership for Social Accountability y el Banco Mundial, tiene como principal objetivo acompañar, orientar y adelantar las acciones que permitan el ejercicio de los derechos de la población.

Este espacio también contará con un componente de cooperación internacional como la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, Heartland Alliance International y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

De esta manera, la cooperación internacional se alía con un entidad nacional de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo para generar acciones de atención especialmente a las personas migrantes, pues cuando esta población llega a un nuevo territorio, se encuentran con un menor grado de garantías institucionales al no encontrarse, en muchos casos, regularizados.

“Eso significa que nosotros como Defensoría que tenemos la misión de garantizar los derechos humanos independientemente de la nacionalidad, color y raza, tenemos una obligación, no solo de acompañar y contribuir a que se respeten los derechos, sino también de saber gestionar las situaciones migratorias, de tal manera que no sea una dificultad, sino una oportunidad para aprovechar ese capital humano para el desarrollo del territorio”, sostiene Gerson Vergara, defensor del pueblo del Valle.

Y agrega: “El fenómeno de la migración es internacional y cada día hay mayor número de personas migrantes, eso implica un reto para los estados que permita la garantía de los derechos humanos, sobre todo porque hay compromisos internacionales”.

Por eso es clave que la ciudadanía pueda recibir orientación, atención y acciones de protección en todos los servicios de la Defensoría en este tipo de jornadas. “Vamos a estar en el corazón de Aguablanca con un equipo de todas las áreas atento a poder atender a toda población migrante. No importa que no estén regularizados, por el contrario, nos interesa muchísimo que se puedan acercar y allí poder generar un proceso de sensibilización y orientación”, comenta Vergara.