Por David Matos, periodista de El País.
La Plazoleta del Correo frente al CAM se convirtió en un espacio para la reflexión y socialización sobre la importancia de la integración entre caleños, personas migrantes y colombianos retornados en Cali, se pudo percibir a la ciudad como un territorio de acogida donde las personas procedentes de Venezuela y otros países pueden reconstruir sus proyectos de vida y ser iguales en la diferencia.
La jornada de integración formó parte de la activación de la campaña ‘Pana ahora cuando para…’ del proyecto Tiempo de Panas, implementada por la Fundación SIDOC en alianza con el Proyecto Integra de USAID, y que tiene el objetivo de promover la integración entre las personas migrantes y las poblaciones de acogida.
Carolina Arias Correa, profesional de la Fundación Sidoc, aseguró que la campaña procura incentivar el diálogo, a través de cinco estaciones de socialización en lugares de la ciudad, donde confluye un alto número de personas como la Plazoleta Jairo Varela, el parque de los gatos y el Bulevar del Río.
“Los colombianos somos de corazón abierto, queremos acoger a quienes vienen a aportar y construir por y para la ciudad y el país. Es tiempo de fomentar imaginarios de acogida, que la ciudadanía se ponga en el zapato del otro de tal forma que quienes vienen de Venezuela, y de otras ciudades y municipios de Colombia, compartamos experiencias en torno a las personas que vienen de otros lugares. Creería que cada colombiano tiene un familiar que es migrante en otro país. A partir de ello, queremos que tratemos a las personas migrantes como nos gustaría trataran a nuestros allegados en el exterior”, dijo Arias.
Un espacio para la sensibilización
El recorrido por la Plazoleta del Correo comenzó con una primera estación denominada ‘Un café para conversar’, una invitación a tomar un tinto para romper el hielo y compartir experiencias de integración social. Marisela Aguirre, caleña de 56 años, manifestó que el mejor café que sirven en la unidad residencial donde vive lo prepara una mujer venezolana llamada Mery, quien todos los días recorre el barrio Meléndez para vender tinto a mil pesos y ya es reconocida en el sector por esta labor.
‘La chaza de la empatía’, segunda estación de la campaña se convirtió en el punto más visitado y donde los transeúntes se detuvieron para escuchar la exposición del joven artista Sócrates quien promovió el mensaje “Es tiempo de integración”, una de las reflexiones de la campaña que sirvió para enseñar el uso correcto de términos como: personas migrantes, xenofobia, discriminación e inclusión, regularización.
Jairo Aristizábal, un amazonense de 19 años, expresó que las fronteras, incluso dentro del mismo país, no deberían ser motivos para demeritar e impedir que una persona pueda hacer parte de la sociedad.
La última estación, denominada ‘Sonora Empatía’ despertó emociones a través de canciones como ‘Oiga, mire, vea’, canción de 1990 de Guayacán Orquesta, que destaca la alegría sentida en la ciudad durante la festividad de la Feria de Cali, o ‘Venezuela’, la canción de los artistas españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, homenaje al país de 1980 que revela la nostalgia que siente al estar lejos de su tierra natal.
“Mi mamá es del Valle, pero mi papá es Armenio, hijo de un matrimonio ecuatoriano”, sostuvo Lina Mosquera, quien les pidió a las personas migrantes de Venezuela mantener la fe y no rendirse ante la adversidad. “No se sientan menos, son personas valientes que aportan a nuestra ciudad con esfuerzo, trabajo y dedicación”, puntualizó.
45 mujeres han participado en encuentro de circuito de cuidado con espacios permanentes de atención para sus hijos en ‘Tiempo de juego’.
La jornada culminó con la ‘Estación móvil’ con la que los participantes del proyecto tomaron cuatro muros seleccionados en el centro de Cali, como lienzo, para fijar carteles y sensibilizar a la población caleña con el mensaje ‘Es tiempo de integración’.
Una Cali más solidaria
Rocío Gutiérrez Cely, directora del eje de Construcción de Paz e Intervención en Violencias de la Fundación SIDOC, aseguró que estos espacios tienen el objetivo de garantizar la formación de la población migrante y de acogida como una oportunidad para brindar rutas de acceso y servicios para las personas que participen en las jornadas de integración.
Gutiérrez Cely afirmó que la dinámica de la migración en Colombia es mucho más desafiante de lo que parece, y que la promoción de estigmas y comportamientos xenófobos no contribuyen a la construcción de un país que garantice la protección de su población. “Así como Colombia es un país con desafíos sociopolíticos y económicos, también tiene una población profundamente solidaria. Esta es una oportunidad de retribuir el apoyo que hemos tenido como nación en un país que nos recibió en las últimas décadas para que pudiésemos trabajar y formar nuestras familias”, puntualizó.
Datos claves
- 1.511 personas fueron beneficiadas en seis ferias de servicios realizadas en articulación con 25 aliados.
- 1.600 personas han impactado de manera directa en 9 jornadas de participación comunitaria y embellecimiento de la ciudad.